El servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas contará con cuatro profesionales más a partir de 2020 y ampliará los servicios que ofrece durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En concreto, se contratará a dos personas más en la isla de Mallorca, una en Ibiza y una en Menorca. De estas nuevas contrataciones, una es a jornada completa y las tres restantes estarán destinadas a realizar los acompañamientos en horario nocturno durante el verano en las tres islas.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa tras el Consell de Govern, donde ha explicado que la medida responde a "atender el riesgo de agresiones sexuales en la época estival".

Para ello, el presupuesto destinado al Instituto Balear de la Dona se incrementará un 50 por ciento, de forma que se pasará de los 385.000 euros actuales a 588.386 euros anuales.

Así, la actual plantilla de diez personas pasará a una plantilla de catorce. De este modo, se podrá ofrecer un servicio establecido en el Protocolo de actuación y el Plan contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución.

Se incluye un aumento en el horario de acompañamientos presenciales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el que se ampliará con un turno de noche en cada una de las islas.

Mejora de la atención

Según Costa, con este refuerzo "se podrá cubrir de una forma más adecuada la atención a las víctimas de agresiones sexuales, que normalmente se producen en horario nocturno". También estas medidas "favorecerán una mejora de la atención a las víctimas de tráfico con fines de explotación sexual".

Asimismo, también se ampliará el horario de atención a los profesionales que soliciten información o asesoramiento específico sobre violencia machista durante las 24 horas. Además, el servicio 24 horas también ofrecerá apoyo psicológico a la mujer víctima de trata desde el primer momento y, si es necesario, de forma presencial.

Costa ha explicado que en el año 2018 se atendieron a 2.823 vía telefónica y 346 fueron asistidas personalmente. "La medida es una intervención por día", ha valorado Costa, que ha añadido además que en lo que llevamos de año se han atendido a 2.091 personas por teléfono y se ha asistido a 194 personas.

Finalmente, otra de las novedades es que la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición del personal técnico de acompañamiento presencial un método de transporte para poder realizar el acompañamiento a la víctima.

Por último, Costa ha querido condenar públicamente el caso de violencia de género que se llevó a cabo este jueves en Menorca, donde una mujer resultó herida de gravedad al ser atropellada por su pareja sentimental.