El núcleo urbano de Cala Vedella oculta entre sus edificios rincones que constituyen auténticos vertederos, como es el caso del que denunció ayer a este diario Antonio Cucuibiza, administrador de una página de Facebook sobre las calas ibicencas.

Al final de la calle Pollensa de esta cala se encuentra un solar repleto de escombros, enseres abandonados, automóviles quemados y otros residuos, que ofrecen un aspecto indigno de un enclave residencial y turístico como Cala Vedella.

Sin embargo, la denuncia añade que, a continuación de ese solar, en la parte más cercana a la costa, la proliferación de residuos continúa. «Colchones viejos, somieres oxidados, botellas y otros residuos lo llenan todo», afirma este denunciante, que añade que «incluso un lugar que los lugareños conocen como Cala Nostra, donde hay dos casetas varadero, también está lleno de porquería, y las casetas están mal pintadas, dañando el entorno».

La denuncia afirma que la urbanización de Cala Vedella «es gestionada por la empresa Urbanizadora Mediterránea SA desde el año 1973», que hace pocos meses se vio obligada a recoger una gran cantidad de residuos que había dejado en la zona por las obras de la depuradora, «aunque dejaron allí un montón de escombros que, según ellos, ya estaban antes allí». A su juicio, resulta inexplicable que no hayan sido también retirados de este emplazamiento.

Requerimiento municipal

Requerimiento municipal

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep informó al respecto de que «se han realizado varias inspecciones y se ha iniciado el procedimiento para requerir a la propiedad a que limpie el solar».

«En caso de no limpiarse, el Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidiaria y reclamar los gastos a la propiedad, además de aplicar las sanciones correspondientes», añadió el Consistorio, en lo referente al terreno situado sobre el acantilado.

En cuanto a los residuos depositados en la parte inferior, más cerca de la costa, «en este caso la Administración competente es la Demarcación de Costas y son ellos los que pueden decir si tienen prevista alguna actuación». También la limpieza de las casetas que han sido pintadas inadecuadamente es competencia de Costas, según este portavoz municipal.