La Guardia Civil está buscando a dos hombres que huyeron a pie de un control y abandonaron el coche en el que viajaban, un vehículo de alquiler, antes de que los agentes pudieran darles el alto. Fuentes policiales explicaron que los dos hombres escaparon justo antes de tener que detenerse en un control contra los robos en viviendas que estaban llevando a cabo los agentes del Equipo ROCA (Robos en el Campo). Existe la sospecha de que estas dos personas podrían estar relacionadas con una serie de robos y tentativas de robo que se han producido en los últimos días en edificios unifamiliares de los municipios de Sant Josep y Santa Eulària, señalaron las fuentes.

Ayer, vecinos de Can Furnet advirtieron de que en diez días se han cometido robos en cuatro casas de esta urbanización perteneciente a Santa Eulària. Ante esta situación, algunos vecinos están valorando la posibilidad de crear un grupo de whatsapp con el fin de compartir información entre ellos y, de esta forma detectar a los ojeadores y a los ladrones de casas. Según estos vecinos, en esta zona las viviendas están demasiado dispersas para «los pocos efectivos disponibles: dos agentes de la Policía Local y uno de la Guardia Civil». «Hay demasiada distancia y pocos recursos humanos, y la sensación de inseguridad y desamparo es total», añadieron.

Uno de estos vecinos presentó esta misma semana una denuncia ante la Guardia Civil en la que explica que dos hombres entraron en su finca y que huyeron cuando se vieron sorprendidos. Se trata de dos varones corpulentos que vestían de negro. El mismo vecino añade en su denuncia que, una semana antes, se repitió la misma situación, sólo que aquella vez fueron tres hombres en lugar de dos, uno de los cuales hablaba en inglés. Huyeron en una pick-up, asegura el denunciante, que también dice que, días atrás, alguien le robó una bici en su finca.

Grupo organizado

Grupo organizado

A principios de este mes, la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal organizado especializado en los robos en el interior de viviendas. El grupo estaba formado por rumanos residentes en la isla a los que se relaciona con la comisión de decenas de robos en casas de Ibiza desde el inicio de la temporada. Los agentes arrestaron a cinco personas, tres hombres y dos mujeres. El juzgado de guardia ordenó el ingreso en prisión sin fianza de los tres hombres. Los robos estaban afectando principalmente a las zonas de sa Carroca, Can Bellotera, Sant Jordi, sa Caleta y Jesús

Además de las detenciones, los agentes practicaron cinco registros en viviendas y trasteros alquilados por el grupo. Allí encontraron gran cantidad de objetos robados, como relojes de lujo, joyas, material informático y prendas de vestir, entre otros muchos efectos.

Para llevar a cabo esta operación, que se desarrolló durante los meses de junio y julio, fue necesaria la coordinación entre las policías locales de Sant Josep y de Santa Eulària y las patrullas de seguridad ciudadana, los equipos ROCA de Ibiza y Palma y las unidades de investigación de la Guardia Civil en la isla.

Previamente, los agentes arrestaron a un español, residente en la isla, por robos en el interior de viviendas en la zona del kilómetro 4 de la carretera de Sant Josep.