Un total de 475 personas estaban esperando el miércoles para realizar el examen práctico de conducir en Ibiza, informaron a este diario desde la jefatura provincial de Tráfico de Balears, que detallaron que algunas de ellas se iban a examinar ayer mismo, con lo que la cifra podría variar.

A pesar de ser un dato elevado, superior a los 380 alumnos que estaban en lista de espera en diciembre de 2018, no es tan alto como los que se registraron en febrero y abril también de 2018, cuando se superaron los 700.

Según la previsión de la jefatura provincial de Tráfico, entre las personas que tenían presentada la solicitud para el examen había quienes iban a realizar las pruebas ayer mismo, los que más tarde, estaba previsto que se examinaran «entre 45 y 50 días después» de haber entregado la documentación correspondiente para ello.

Las citadas fuentes no pudieron concretar ni la lista de espera ni la demora para las pruebas prácticas en función del tipo de permiso de conducción. «No es posible indicar exactamente», señalaron a este respecto.Tres examinadores en Ibiza

Tres examinadores en Ibiza

De acuerdo con la información facilitada, en estos momentos hay en Ibiza dos examinadores en plantilla y uno itinerante de refuerzo. A ellos se suman los examinadores de Mallorca que se desplazan hasta la isla «en la cantidad, regularidad y frecuencia que es necesaria para igualar los tiempos que transcurren entre la solicitud y el examen en las tres islas».

Precisamente hace unos días la presidenta de la asociación de autoescuelas de las islas, Joana Ribas, explicaba que la espera en Mallorca se situaba en los dos meses después de que en junio se hubiera logrado rebajar a uno. En el caso de Ibiza, el dato sería, por tanto, ligeramente inferior, al no llegar a los 60 días.

Además de los exámenes prácticos que se realizan en Ibiza por las mañanas, desde la jefatura provincial de Tráfico indicaron que, cuando es posible, también se llevan a cabo «pruebas suplementarias por las tardes». A este respecto aclaran que la realización de exámenes en horario de tarde «no es obligatorio para los examinadores, sino que se basa en sus posibilidades reales y personales de hacerlo y el interés en colaborar que siempre manifiestan para intentar atender a las escuelas y a los alumnos a la mayor brevedad posible».

5.424 exámenes de enero a julio

5.424 exámenes de enero a julio

De enero a julio de este año se han examinado un total de 5.424 alumnos [no se detalla si entre ellos hay personas que no superada la prueba la vuelven a repetir, aunque presumiblemente sea así] en pruebas teóricas, específicas, de destreza y de conducción y circulación, un 1,2% menos que en el mismo periodo que el año anterior, cuando se presentaron a examen 5.491.

Por tipo de prueba, en la teórica se examinaron 1.950 personas, 161 más que en 2018. Lo que llama mucho la atención es que el porcentaje de aprobados se sitúa apenas en el 45,7%, ya que superaron la prueba 892 alumnos frente a 1.058 que la suspendieron. Un año antes el porcentaje de aprobados se situó en el 48%.

En el caso de exámenes específicos para los diferentes permisos se presentaron 559 personas, sólo nueve menos que un año antes. En este caso, el porcentaje de aprobados es el más alto de todas las pruebas, con un 68,2%. En concreto, 381 personas lo superaron y 178 no. En 2018 el porcentaje de aptos fue del 70,6%, también el más alto de las diferentes pruebas realizadas.

Los exámenes de destreza fueron realizados por 640 personas, cuatro más que un año antes. De ellas, 364 obtuvieron una calificación de apto y las 276 restantes, de no apto, de modo que el porcentaje de aprobados se situó en el 56,9%. Entre enero y julio de 2018 esta cifra se situó en el 59,9%.

Y 2.275 personas se presentaron a las pruebas de conducción, que fueron superadas por 1.174 personas y suspendidas por 1.101, con lo que el porcentaje de aptos se situó en el 51,6%. Un año antes, se presentaron a estos exámenes 2.498 personas -un 8,9% más que este año- y los aprobó el 47,1%.

Por tipo de permiso, el grueso corresponden al de coche, tanto en pruebas teóricas como prácticas. Fueron 3.558 alumnos, el 65,6% del total de examinados y 62 menos que un año antes.