Los cazas son aviones supersónicos y el Ejército español dispone de dos tipos: los F-18 (que pueden alcanzar los 1.900 kilómetros por hora) y los Eurofighter (con una velocidad máxima de 2.500 kilómetros por hora).

Dos de estos cazas F-18 atravesaron, en torno a las nueve de la noche del martes, la isla de Ibiza, dejando a su paso a muchos ciudadanos sobresaltados ya que, a consecuencia de las nubes que poblaban el cielo, la mayoría escuchó un fuerte ruido que les sobresaltó pero no podían ver de dónde provenía o qué lo provocaba.

Según informó ayer el Ejército del Aire a este diario, el Ala 15 entrena continuamente a su personal y, además, lleva a cabo adiestramientos iniciales y reentrenamientos. El Ala 15 tenía programados el martes a última hora de la tarde vuelos nocturnos de instrucción y las Pitiusas estaban incluidas en su itinerario.

A las 21.04 horas, un hombre se ponía en contacto con Diario de Ibiza a través del perfil de Facebook del periódico preguntando: «¿Alguna noticia del ruido tan escalofriante que se acaba de escuchar, como de turbinas de un avión pero muy cerca?».

Ayer por la mañana, otra joven escribía a Es Diari a través de la misma red social para averiguar algo sobre los cazas que habían sobrevolado Ibiza. En el mensaje cuenta que los aviones de combate sobrevolaron un hotel de Platja d'en Bossa, que el ruido que provocaron hizo que la música se dejase de oír y que, durante unos segundos, todos los que allí se encontraban «se tiraron al suelo por el pánico» que les produjo.

En el vídeo colgado en esta misma noticia en la web de Diario de Ibiza (diariodeibiza.es) se puede escuchar el ruido de estos aviones y a la hija de quien lo grabó llorar asustada por el estruendo.

Desde el aeropuerto de Ibiza informaron a este periódico de que, efectivamente, el martes registraron el vuelo de unos cazas pero que no entraron en la plataforma, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.