El servicio de Traumatología del hospital Can Misses es el que, al cierre del primer semestre de 2019, acumula más pacientes en las listas de espera, según los datos del Servei Balear de Salut. El 30 de junio, un total de 1.647 usuarios de la sanidad pública estaban pendientes de que les citaran estos especialistas: 1.107 de ellos para una primera cita y 540 para una operación. Uno de cada tres de los primeros (un total de 374) suman más de dos meses de espera, una tasa de demora máxima que sólo supera el servicio de Neurología: el 44,9% de los 89 pacientes pendientes de una cita lleva más de 60 días en la lista de espera.

En el caso de las consultas externas, el servicio que cuenta con más usuarios en la lista de espera es Dermatología: 1.088. De ellos, 180 (el 16,54%) superaban también los dos meses. Le siguen en número de pacientes acumulados Otorrinolaringología (743 pacientes, el 14,67% superando la espera máxima establecida) y Cirugía general y digestivo (309 usuarios). En la página de transparencia del Ib-Salut no aparecen datos de algunos servicios (Psiquiatría, Rehabilitación o Digestivo, entre otros). El Área de Salud de Ibiza y Formentera lo notificó ayer al Servei Balear de Salut para que solvente el problema y señaló que ocho de estas especialidades (Reumatología, Neurología, Neumología, Nefrología, Paliativos, Hematología, Cardiología y Endocrinología) se encuentran ahora mismo sin lista de espera.

Durante el primer semestre del año, los servicios en los que más aumentó la lista de espera de consultas fueron Angiología, donde prácticamente se triplicó; Otorrinolaringología (un 66,2% más), Cirugía pediátrica (63,63% más) y Ginecología y obstetricia (+61,4%). Por contra, Urología es la especialidad en la que más se ha reducido la lista de espera de consultas en los primeros seis meses del año: un 8,84%.

En total, a finales de junio había 5.950 pacientes de Can Misses en la lista de espera de consultas (dos de cada diez llevaban más de dos meses en esta situación), que desde enero había aumentado un 5,4%. La lista de espera quirúrgica, sin embargo, se ha mantenido prácticamente igual (de 2.195 personas en enero a 2.197 en junio). La única diferencia es que durante los seis primeros meses del año se redujo en casi cuatro puntos el porcentaje de usuarios que superaban el medio año pendientes de una intervención: un 15,7% del total.Aguardando para quirófano

Aguardando para quirófanoTraumatología es el servicio con más pacientes a la espera de entrar en quirófano (540), seguido muy de cerca por Oftalmología (498) y Cirugía general y digestivo (436). En cuatro especialidades, además, el porcentaje de usuarios que superaban los seis meses sin pasar por quirófano rondaba o superaba el 25%: Angiología, Cirugía pediátrica, Otorrinolaringología y Cirugía general y digestivo. Este último servicio es, además, en el que más se disparó la lista de espera: un 25,64% al pasar de 347 pacientes a 436. El servicio de Ginecología y Obstetricia, por contra, ha reducido a la mitad su lista de espera quirúrgica, según los datos del Ib-Salut.

Desde la dirección médica de Can Misses explicaron ayer que las listas de espera de los diferentes servicios del hospital aumentan o se reducen en función de los recursos humanos con los que cuentan. «Las plantillas están tan ajustadas que las listas de espera son muy sensibles a cualquier incidencia», justificaron. En este sentido, explicaron, por ejemplo, que el incremento registrado hace unos meses en Dermatología se correspondía con la baja de uno de los profesionales. «Que falte una persona hace que en un servicio ejemplar como éste se dispare», señalaron.

Esto mismo, una baja es la causa del aumento de pacientes que aguardan para Cirugía general y lo mismo en Otorrinolaringología, donde las reducciones de jornada hacen que de cinco médicos previstos en plantilla sólo haya, en realidad, tres y medio. La gerencia del hospital insistió en que se están buscando profesionales para ampliar las plantillas e hizo hincapié en que si ya es complicado contratar profesionales para todo el año, aún lo es más para cubrir las bajas y medias jornadas. De la misma manera, destacaron el «esfuerzo» que están llevando a cabo todos los servicios, con jornadas de tarde para evitar que las listas de espera se disparen.