La Guardia Civil ha participado en un operativo en el que se han inspeccionado 45 embarcaciones y levantado 21 denuncias. La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera ha coordinado a los distintos organismos públicos con competencias en el control y vigilancia del dominio público marítimo terrestre, Capitanía Marítima, Delegación de Costas y Guardia Civil, para el desarrollo de una campaña específica de inspecciones de fondeos ilegales, puntos no habilitados de embarque y desembarque y embarcaciones con fines lucrativos.

Según una nota del instituto armado, esta campaña específica se ha desarrollado durante un periodo de diez días en las zonas de Talamanca, Ses Salines, Bahía de Sant Antoni e Illetes con la embarcación Sa Costera del Servicio Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil, así como inspectores de la Delegación de Costas.

En ese periodo se han inspeccionado 45 embarcaciones y se han interpuesto 21 denuncias ante las distintas administraciones competentes. Los dos motivos principales han sido la falta de las pertinentes autorizaciones para el desarrollo de actividades mercantiles y del título habilitante de los patrones de estas embarcaciones.

También se han interpuesto denuncias por fondeos ilegales, así como por la recogida de personas en puntos no habilitados, infracción esta relacionada con la actividad mercantil de transporte de viajeros que vienen realizando empresas con sede en la península que ejercen esta actividad en la isla de Ibiza durante la temporada estival.