El temporal llegó antes de hora y obligó ayer a suspender durante al menos 24 horas los trabajos para reflotar el ferri de Baleària 'Pinar del Río', que encalló la noche del viernes en la bocana del puerto de Denia. Ya todo estaba encarrilado. Se había extraído todo el combustible y los elementos contaminantes de los depósitos y las sentinas. La naviera ya había presentado a Capitanía Marítima de Alicante el plan para reflotar el buque, que va a llevar a cabo la empresa hispano-holandesa Ardentia Marine. Esta firma se había puesto manos a la obra. Dos de sus remolcadores habían estabilizado el barco embarrancado. Pero se desató el temporal y los remolcadores hicieron otra función. Aseguraron con grandes cabos el ferri. Evitaban así que las fuertes olas lo zarandearan. Al tiempo, se aseguraron con más contundencia los 70 vehículos que están en la bodega de carga.

El capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, explicó a este diario que el temporal, efectivamente, obligaba a interrumpir las labores para rescatar el ferri durante 24 o 30 horas. Los partes apuntan que tras ese lapso van a mejorar las condiciones del mar. Pérez avanzó que la previsión es que mañana jueves se saquen con una gran grúa los 70 vehículos. Se depositarán en el muelle. Para esa operación, Baleària ha contratado una gran grúa que hoy podría empezarse a montar ya en la escollera. La compañía quiere devolver cuanto antes los coches a sus propietarios.

El capitán marítimo precisó que luego, con el buque sin esa carga de los vehículos, se reflotará. «Pero el plan para reflotarlo puede modificarse. Inciden muchos factores. Lo importante es que se están cumpliendo las etapas. Hoy [por ayer] se ha retirado todo el combustible y se asegura que no va a haber ningún problema de contaminación», explicó Pérez, que destacó que la comunicación con Baleària es «continua y fluida» y que la empresa está actuando «de forma adecuada».