Los cazas son aviones supersónicos y el Ejército español dispone de dos tipos: los F-18 (que pueden alcanzar los 1.900 kilómetros por hora) y los Eurofighter (con una velocidad máxima de 2.500 kilómetros por hora).

Dos de estos cazas F-18 atravesaron ayer, en torno a las 21 horas, la isla de Ibiza, dejando a su paso a muchos ciudadanos sobresaltados ya que, a consecuencia de las nubes que ayer pobablan el cielo, muchos oyeron un fuerte ruido que les sobresaltó pero no podían ver de dónde provenía o qué lo provocaba. Según ha informado hoy el Ejército del Aire a este diario, el Ala 15 tenía ayer programados vuelos nocturnos de instrucción e Ibiza estaba incluida en su itinerario.

A las 21.04 horas, un hombre se ponía en contacto con Diario de Ibiza a través del perfil de Facebook del periódico preguntando: "¿Alguna noticia del ruido tan escalofriante que se acaba de escuchar, como de turbinas de un avión pero muy cerca?".

Esta misma mañana otra joven escribía a Es Diari por el mismo medio para averiguar algo sobre los cazas que sobrevolaron ayer Ibiza. En el mensaje cuenta que los aviones de combate sobrevolaron Ushuaïa y que el ruido que provocaron hizo que la música se dejase de oír y, durante unos segundos, todos los que allí se encontraban "se tiraron al suelo por el pánico" que les produjo.

En el vídeo que acompaña esta noticia se puede escuchar el ruido de estos aviones y a la hija de quien lo grabó llorar asustada por el sonido, tan fuerte.

El ruido que hacen estos cazas se debe al momento en que rompen la barrera del sonido, lo que se conoce como explosión sónica.

Desde el aeropuerto de Ibiza informan a este periódico de que, efectivamente, ayer registraron el vuelo de unos cazas pero que no entraron en la plataforma, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.