Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Náutica

El yate de lujo que perteneció al dictador de Yugoslavia Tito amarra en el puerto de Ibiza

El lujoso yate 'Istranka' es un barco histórico que fue construido en el año 1959. Se alquila a 70.000 euros la semana

El puerto de Ibiza acoge estos días entre sus amarres al lujoso yate 'Istranka', un barco histórico que fue construido en el año 1959 y perteneció al dictador de Yugoslavia Josip Broz, también conocido por su título militar 'Marshall (Mariscal) Tito', hasta el día de su muerte (1980). (Mira aquí cómo es el lujoso yate por dentro)

El yate, cuyo nombre significa en serbio 'niña de Istria' y hace referencia a la península del mar Adriático del mismo nombre, acogió en sus 44 metros de eslora a otros personajes croatas como Sylva Koscin y a artistas de la talla de Sophia Loren, Elisabeth Taylor y Yul Brinner.

Tito, que gobernó en la extinta Yugoslavia desde poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, usó el yate para reuniones diplomáticas, así como para realizar cruceros en las Islas Brioni, donde mantuvo una villa de vacaciones.

Personajes históricos

Personajes históricos

Algunos personajes históricos clave en la historia de Europa y del mundo del siglo pasado como el exministro de Reino Unido Winston Churchill o la reina Isabel II frecuentaron a menudo el navío.

Tras más de veinte años al servicio del dictador, el 'Istranka' fue remodelado entre los años 1999 y 2006 y se convirtió en el actual yate de lujo. Fue entonces cuando pasó a manos del empresario italiano Neiro Alessandri, fundador y propietario de la marca deportiva Technogym, líder mundial en equipo de gimnasia.

A día de hoy, con 329 toneladas de desplazamiento, el yate «de líneas clásicas» realiza largas rutas por el mar mediterráneo y está registrado en el compartimiento de La Spezia, la ciudad portuaria de Liguria, Italia.

A pesar de que pueda navegar con 12 pasajeros, el yate tiene una capacidad para ocho pasajeros repartidos en cuatro habitaciones, sin contar con los ocho tripulantes que sirven en el navío, además de varias áreas comunes como un gimnasio o el bar restaurante.

No cualquier persona puede navegar en este yate, pues su coste por persona es de 70.000 euros a la semana, sin incluir algunos gastos aparte, como indican en la página de alquiler Yacht Charter Fleet.

Mariscal Tito

Mariscal Tito

Josip Broz fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado «comunismo nacional» o «titoísmo»), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría.

Compartir el artículo

stats