El Consell de Ibiza quiere financiar con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITAS) la construcción de una residencia temporal para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que permitiría contar con una dotación permanente de dos equipos y 14 agentes dedicados al control del litoral, según destacó ayer el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig. El Consell presenta once proyectos a la convocatoria de este año para optar a la financiación del ITS del Govern balear, cuatro de la propia institución insular y el resto de tres ayuntamientos, para los que pide unas ayudas de 17.280.191 euros.

Roig explicó que la Guardia Civil ya ha comunicado por escrito que contempla crear este nuevo servicio permanente, con doce agentes y dos lanchas, para la vigilancia marítima de las Pitiusas, unas labores que, en la actualidad, cuentan con cuatro agentes con refuerzos de verano, detalló. El propio instituto armado ha pedido ayuda al Consell de Ibiza para acoger a los agentes, provisionalmente, «mientras se espera el nuevo cuartel residencia que tiene previsto la Guardia Civil, que va para largo».

El Consell plantea ahora habilitar una residencia provisional en uno de los pavellones de sa Coma para el Servio Marítimo de la Guardia Civil, con un presupuesto de cuatro millones de euros, como solución a «los problemas de control [de fondeos irregulares e intrusismo en el sector náutico] para aplicar el decreto de la posidonia». «La institución que aprobó el decreto [el Govern balear] y que debe vigilar para que se cumpla no puede [hacerlo cumplir por falta de medios], así que empezamos a trabajar para ver cómo se podía solucionar».

Una vez que finalice la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Sant Josep, el Consell plantea que esta residencia temporal en sa Coma se destine después a albergar los refuerzos de verano «o para cualquier tipo de emergencia». Roig hizo hincapié en que «es inadmisible que pasen episodios como el de María José Estarellas», la activista medioambiental que sufrió un intento de agresión mientras grababa fondeos incontrolados y chárteres irregulares en el Parque Natural de ses Salines, y avisó de que «es importante que la gente sepa que maltratar la posidonia tiene consecuencias». El conseller también valoró que este proyecto cuenta con la adhesión de 14 asociaciones y entidades de la isla de carácter proteccionista y empresarial, entre otras.

El Consell también presenta como proyectos propios a la convocatorio del ITS, más conocido como ecotasa, el nuevo Parque Insular Central de Bomberos, también previsto en sa Coma y con un presupuesto de 7.643.475 euros. Roig valoró que, en caso de salir adelante, esta actuación también permitirá pasar de 45 a 65 efectivos.

Museización de sa Caleta

Museización de sa Caleta

Otra propuesta de la institución insular es la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio de sa Caleta, con un valor de 683.651 euros, y el Museo Insular del Mar y la Pesca de Ibiza, con un presupuesto de 1.535.164.

Además, como en años anteriores, el Consell ofrece a los ayuntamientos que presenten sus proyectos a la convocatoria del ITS a través de los técnicos de la institución insular, una invitación que han aceptado los municipios de Sant Joan, Sant Antoni y Santa Eulària, de los que ya informó el domingo este diario. El conjunto de todos estos proyectos, tanto insulares como municipales, contemplan una inversión de 23.511.740 euros, para los que se pide una financiación de la ecotasa de 17.280.191 euros.

Por su parte, Vila presenta, conjuntamente con el Govern balear, el proyecto para adquirir el yacimiento del Hospital Vell de Dalt Vila y convertirlo en un parque arqueológico, además de «la realización de un mapa de vivienda del municipio para tener una radiografía de la utilización y estado en que se encuentran las viviendas de Vila». Sant Josep no ha presentado proyectos para esta convocatoria, aunque cuenta con las inversiones plurianuales de la ecotasa previstas para el paseo marítimo en la bahía de Portmany.