El Consell y la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) desarrollarán conjuntamente un reglamento de ámbito insular con el fin de reducir la contaminación lumínica y proteger el medio nocturno de la isla.

Así lo acordaron ayer el presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, y el presidente y secretario de la agrupación, José Luis Bofill y Pedro Pérez, respectivamente, en una reunión celebrada este lunes y de cuyo contenido informó posteriormente el Consell en una nota de prensa.

El reglamento propuesto tiene como objetivo regular los sistemas tanto de iluminación exterior como los de interior que afectan al exterior para proteger el medio nocturno, de manera que se garantiza la oscuridad del cielo para permitir la observación de los estudios astronómicos.

Además, con esta normativa, añade la institución en la nota, se busca mantener las condiciones naturales del cielo al máximo posible; evitar la contaminación lumínica y prevenir los efectos nocivos sobre la salud de las personas y seres vivos, así como promover el ahorro de energía y de recursos naturales.

Las excepciones

Las excepciones

Para ello, se han propuesto una serie de medidas para aplicar en las instalaciones y aparatos de iluminación de titularidad pública y privada de nueva instalación y modificar las existentes, aunque quedan excluidas instalaciones como puertos, aeropuertos, carreteras, de uso militar o señalización de costas.

Así, el Consell explica que supone fijar refugios de oscuridad y definir sus áreas de influencia, asesorar a entes locales y particulares sobre aspectos relacionados con la contaminación lumínica para reducirla o promover convenios con otras administraciones para fomentar las medidas previstas en la Ley 3/2005 y en el reglamento propuesto.Campañas informativas

Campañas informativas

Desde la máxima institución muestran en el comunicado su predisposición a desarrollar estas medidas así como a realizar campañas informativas de sensibilización.

Por último, desde el Consell reafirman su compromiso con la AAE para el uso de las instalaciones del observatorio de Cala d'Hort (en el municipio de Sant Josep) y aseguró en el comunicado que estudiará la posibilidad de ampliar este espacio dedicado al estudio y la observación del espacio.