Como viene siendo habitual en los últimos años, hay lista de espera para acceder al albergue y a los pisos de acogida temporal de Ibiza. En estos momentos ambos recursos, que suman 30 plazas, están al 100% de su capacidad y hay lista de espera.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ibiza, ayer a mediodía había «doce personas» que estaban pendientes de conseguir alojamiento o en el centro de acogida o en las cuatro viviendas supervisadas, que están en Dalt Vila. Como explicaron desde el Consistorio, «esta cifra fluctúa mucho», aunque es idéntica a la registrada a mediados del pasado mes de julio y similar a la de años pasados.

La mayoría de las treinta personas usuarias del Servicio de Acogida Municipal (SAM) son hombres, en concreto el 80%. En estos momentos solo hay seis mujeres que hagan uso de este recurso municipal. Cuatro están en el albergue y dos en los pisos tutelados, lo que representa en ambos casos el 20% del total de plazas.

El perfil de las personas que atiende el SAM apenas ha variado con respecto al mes pasado. «El 65% de los usuarios está en proceso de inserción laboral o trabajando, un 20% son personas convalecientes por motivos de salud que han sido dados de alta en el hospital y no tienen donde pasar este periodo y el 15% restante son gente mayor o personas con alguna discapacidad que requieren de un recurso de tercer nivel (asistencial) al que de momento no tienen acceso», detalla el Ayuntamiento de Ibiza. En el caso concreto de los pisos supervisados de Dalt Vila, el perfil de sus usuarios es el de «personas con autonomía, puesto de trabajo y con una expectativa de éxito en su integración a corto plazo», añade. En estos momentos, las personas que se encuentran en el centro y en los pisos de acogida, que se derivan allí desde las unidades de Trabajo Social de Vila, provienen tanto de Ibiza como de otros municipios.

Estos datos sobre el Servicio de Acogida Municipal los facilitaba el Consistorio tras anunciar que esta semana se terminará de demoler el antiguo retén de la Policía Local de Ibiza para levantar allí el nuevo albergue. Esta construcción viene a solucionar las carencias del actual albergue, que lleva en funcionamiento más de 20 años.

En la primera fase de construcción del nuevo Centro de Acogida Municipal, un recurso habitacional enfocado a personas con dificultad circunstancial de acceso a una vivienda, está previsto dar alojamiento a quince usuarios, y en la segunda, ampliar la capacidad total hasta 32.