El Govern balear anunció ayer que tiene previsto ofrecer un total de 723 plazas de amarres en 17 puertos base de las islas que gestiona en los próximos meses, derivados de la reordenación interior de las instalaciones que gestiona Ports de les Illes Balears, con lo que espera que se reduzca la lista de espera, que en la actualidad se eleva a 4.722 inscritos.

Este organismo del Govern gestiona las zonas portuarias que no son competencia del Estado, entre ellas las de Sant Antoni y Santa Eulària.

En Sant Antoni, hay 474 personas esperando un amarre y este año Ports ha ofrecido 44 y antes de que acabe el año se espera llegar a ofrecer un total de 197 plazas.

La conselleria de Movilidad y Vivienda informó ayer en una nota de que, ante la falta de amarres y la fuerte demanda, espera que la oferta de estas plazas tenga «un impacto importante» en la lista de espera, por la elevada rotación de quienes están inscritos en ella.

Plan General de Puertos

Plan General de Puertos

Ports IB está tramitando el Plan General de Puertos de las islas, que aborda la problemática de la carencia de amarres y establecerá medidas «para optimizar el uso de los puertos y de este modo dar respuesta a la demanda» y «dar salida a todas los que no disponen de una plaza», si bien «no se contempla la ampliación de los puertos existentes ni la creación de nuevos puertos».

Entre esas medidas de optimización del organismo de la conselleria, figura la reordenación interior de los puertos existentes, haciendo posible el incremento del número de amarres en base. Algunos de los puertos disponen de un elevado porcentaje de amarres de tráfico, que se reducen al 25 % para aumentar los de base.

También se potenciará, apunta la conselleria en el comunicado, la red de rampas públicas, así como las marinas secas y se apoyará a los clubes de navegación y multipropiedad.