La Conselleria de Salud y Consumo ha aumentado para el curso 2019-20 el número de plazas para residentes de medicina familiar, que ha pasado de 41 a 70, un 70,7 % superior, mientras que la oferta formativa para residentes de enfermería en atención comunitaria se ha incrementado un 350 %, de 4 a 18 plazas.

Del total de plazas para médicos de cabecera residentes que se ofertan en las islas, 50 de ellas son en Mallorca, 8 en Menorca y 12 en Ibiza y Formentera; mientras que de las 18 para enfermería, 14 se ofertan en Mallorca y 4 en las Pitiusas, ha informado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo en una nota.

Este aumento de la oferta formativa ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por la acreditación de nuevos centros de salud docentes en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Centros de salud docentes

Centros de salud docentesSegún el ejecutivo autonómico, esta medida permitirá formar a más personal sanitario en la comunidad y "acabar con la falta de profesionales en la sanidad pública, que en los últimos años ha afectado a la Atención Primaria".

Además, la Conselleria ha recordado que este año la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) en Mallorca cumple 40 años, y que en 2011 pasó a calificarse de multiprofessional con la creación de una comisión de enfermería.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Baleares en Menorca se acreditó en 1979, mientras que en Ibiza y Formentera este último año se ha acreditado la unidad docente multiprofessional de familia y se ha ampliado la formación para personal de enfermería.

Mallorca cuenta con 15 centros docentes, de los cuales 5 se han adherido al programa en este último año, como son los centros de Serra Nord de Sóller, el Emili Darder, el de Platja de Palma, el de Pont d'Inca y el de Son Rutlan en Palma.

Menorca suma tres centros docentes: el de Verge del Toro, Dalt Sant Joan y Canal Salat; mientras que en Ibiza y Formentera hay siete, tres de ellos adheridos en los últimos meses, los centros de salud de Santa Eulària , Sant Jordi de Ses Salines y Sant Josep.