Endesa Distribución detectó cada dos días un fraude eléctrico en Ibiza en 2018, cuando registró un total de 189 conexiones ilegales a la red general en Ibiza y en Formentera se descubrieron tres casos. La mayoría de los infractores fueron empresas, cuyo consumo registra «puntas muy determinadas y cuantiosas», mientras que los relacionados con cultivos de marihuana fueron casos muy «puntuales», aunque destacan por la elevada potencia que defraudan.

Los datos facilitados por la empresa eléctrica muestran que el municipio donde se registró la cifra más elevada de casos de fraude en las Pitiusas durante el año pasado fue el de Ibiza, con 58 conexiones ilegales a la red de suministro eléctrico. Esto supone un 30,2 por ciento del total de fraudes registrados en las islas.

Le siguen Sant Josep, con 44 casos de fraude eléctrico detectados, lo que representa casi el 23 por ciento de las 192 conexiones a la red ilegales, y Santa Eulària, con 42 fraudes. En el municipio de Sant Antoni la compañía eléctrica comprobó que en 39 casos se habían beneficiado de energía eléctrica sin pagar la cuota correspondiente, cifra que representa un 20,3 por ciento del total de fraudes identificados el año pasado en las Pitiüses.

2,7 millones de kw/ defraudados

En el municipio de Sant Joan los casos de fraudes eléctricos detectados son anecdóticos, ya que durante todo 2018 Endesa Distribución solo registró seis fraudes. En Formentera, por su parte, los casos identificados fueron la mitad que en Sant Joan, con tres, según los datos facilitados a Diario de Ibiza por la compañía eléctrica.

En total, la energía eléctrica defraudada durante el año pasado en las Pitiusas es de más de 2,5 millones de kilovatios por hora, en concreto, 2.731.753 kw/h.

Desde la compañía también señalaron que en Ibiza y Formentera se registraron «casos contados» de conexiones ilegales a la red general por parte de personas con pocos recursos o de residentes en infraviviendas que no podían pagar la factura de la luz.

En cuanto a los casos de fraude en el suministro eléctrico en lo que va de 2019, desde la empresa informaron de que desde enero a mayo de este año se han detectado en las Pitiusas un total de 44 casos, de los que la mitad han tenido lugar en el municipio de Ibiza.

Dos fraudes diarios en Balears

Esta cifra es muy inferior a la media registrada en Balears, que es de dos fraudes diarios en los cinco primeros meses de este año. Según los datos facilitados por Endesa Distribución, los casos de conexiones ilegales detectados en el archipiélago balear fueron 361, lo que supone 2,4 diarios.

La cifra de fraudes detectados durante los cinco primeros meses de este año supone un notable descenso con respecto al mismo periodo registrado en 2018. Esta disminución se debe, según consideró la empresa de distribución, a los controles que llevan a cabo y a la utilización de las nuevas tecnologías para detectar irregularidades en el suministro. Frente a los 361 casos detectados de enero a mayo de este año, durante esas mismas fechas de 2018 se registraron un total de 456, es decir, 95 casos menos.

Cuando la compañía eléctrica descubre estos comportamientos irregulares, Endesa factura la energía defraudada.