Vecinos de ses Figueretes denunciaron ayer la proliferación de residuos en s'Illa de ses Rates como consecuencia del castillo de fuegos artificiales que en la medianoche del jueves se disparó desde este lugar, coincidiendo con las fiestas de la Asunción.

Decenas de cajas de cartón, envoltorios plásticos, contenedores de cohetes, sacos con tierra y otros elementos propios de esta actividad permanecieron sobre el islote hasta ayer domingo, en que operarios del Ayuntamiento de Ibiza terminaron de retirar todos los residuos que habían quedado abandonados en el lugar.

Junto al mar

La práctica ausencia de viento evitó que los plásticos y cajas de cartón depositados en s'Illa de ses Ratas acabaran en el mar, incrementando así el problema de residuos que sufre la costa.

Una portavoz del Ayuntamiento de Ibiza, sin embargo, restó importancia a los hechos y destacó que el islote «se limpió tal y como el Consistorio lo tenía organizado».

«El viernes se empezó a limpiar y se llevaron la parte más grande. Es necesaria una barca para poder cargar los residuos. El sábado se dejó una pequeña parte por recoger, porque no había disponible la barca y se programó la recogida de lo que quedaba para hoy», por ayer, domingo.

«Todo recogido»

El Ayuntamiento envió a este diario unas fotos para acreditar que ya no quedaban residuos sobre la zona.

Los vecinos denunciantes expresaron su indigación por estos hechos, aunque el equipo de gobierno consideró injustificadas las críticas por el hecho de que los residuos hubieran permanecido tan solo dos días en el lugar.

S'Illa de ses Rates viene siendo usada desde hace años como plataforma de lanzamiento de los fuegos artificiales de Vila por su estratégico emplazamiento y por los vistosos efectos que permite alcanzar en determinados elementos pirotécnicos.