El Ayuntamiento de Sant Josep ha cerrado al baño, esta mañana, la zona de es Caló d'en Serral. La razón está en los últimos análisis de la conselleria de Sanidad del Govern que han detectado la presencia de la bacteria 'Escherichia coli' por encima de los límites autorizados, lo que indica un vertido de aguas fecales.

Según informa en una nota de prensa, el Consistorio investiga las causas de la contaminación, pero ya ha descartado "por completo que se haya debido a un vertido originado en el municipio de Sant Josep".

Esta misma mañana se han tomado nuevas muestras de agua en esa playa para su análisis. "Estos tests se repetirán cada dos días hasta que los resultados indiquen que se ha vuelto a la normalidad", explica el comunicado. Mientras tanto, se han situado dos banderas rojas indicando que está prohibido bañarse, así como rótulos informativos explicando la situación.

Algo conocido

Algo conocidoPor su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sant Josep, Daniel Becerra, ha criticado este miércoles que el Consistorio haya cerrado al baño este miércoles el Caló d'en Serral cuando "hace meses que conoce la presencia de bacterias fecales" en este enclave josepí.

"El equipo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos han evidenciado una falta de sensibilidad preocupante con este asunto, ya que el Ministerio de Sanidad ya confirmó de la presencia de bacterias fecales en el Caló d'en Serral", ha criticado el portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, el edil de Cs ha recordado que el informe 'Calidad de las aguas de baño en España 2018', publicado por el Ministerio de Sanidad, aconsejaba el cierre de las zonas de baño declaradas como insuficientes por la presencia de bacterias fecales, entre la que se encontraban el Caló d'en Serral y la mallorquina Cala de Eros.

"Esperamos que, como han anunciado, sean diligentes en el control de la calidad del agua, ya que somos un destino turístico que se caracteriza por su costa y no nos podemos permitir seguir saliendo en los titulares por estos asuntos", ha finalizado Daniel Becerra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep ha negado rotundamente que exista una "situación continuada de contaminación" en el Caló d'en Serral, "como pretende Cs" y que estuviera al tanto de ello. Según aseguró un portavoz del Consistorio, "los análisis periódicos han mostrado que la calidad es buena", aunque admite "que hubo un episodio puntual el año pasado por un vertido, que coincidió con el análisis de la conselleria" de Medio Ambiente del Govern. El Ayuntamiento también desmiente que en ninguno de los informes, se recomendara cerrar la playa.