La Policía Nacional tenía previsto poner a disposición del juzgado de guardia, entre ayer por la tarde y hoy por la mañana, a los 14 inmigrantes irregulares que llegaron el domingo en una pequeña embarcación a Formentera, la última de las cinco pateras que en apenas una semana han tocado tierra en las Pitiusas. Según las pruebas médicas, sólo uno de ellos es menor de edad, si bien fueron seis los que dijeron que aún no habían cumplido los 18 años. En cualquier caso, todos ellos deben comparecer ante el juez de guardia. Al parecer, el menor de edad se encuentra en el Centro Pare Morey. Los otros cinco menores, que llegaron a las islas en las cuatro primeras pateras, se encuentran en un centro de Mallorca, según informó el lunes el delegado del Gobierno en Balears en funciones, Ramón Morey, que visitó la comisaría de Ibiza.

Morey destacó que la llegada de las pateras a las Pitiusas se produjo en días en los que las condiciones meteorológicas eran muy favorables (el mar estaba en calma y el viento soplaba del sur) y coincidiendo con la celebración del Aid-al-Adha, es decir, la Fiesta del Cordero, lo que, según dejó entender el delegado del Gobierno, habría supuesto una relajación de la vigilancia por parte de las autoridades argelinas.

Morey también dijo que las cinco pateras, al igual que otra más que arribó a Mallorca, zarparon del pequeño puerto de Dellys, situado al este de Argel.

En total, en las Pitiusas, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de Formentera y Santa Eulària arrestaron a 63 personas llegadas en cinco pateras.