El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ironizó el viernes por la noche con la situación de los 120 migrantes a bordo del 'Open Arms'. Tras la visita del actor Richard Gere al barco español para llevar víveres y agua a las personas rescatadas en el mar, el líder transalpino se preguntaba: «¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera?», lo dijo desde Polignano a Mare, en Puglia, Italia, donde aprovechó uno de los mítines de su beach tour.

En su discurso, del cual circula un vídeo en la red, Salvini ironizaba con la situación de los migrantes rescatados: «Algunos están escandalizados por los ocho días que lleva este barco, el 'Open Arms', con 120 migrantes, a 30 millas náuticas de Lampedusa, en aguas de Malta. Y hoy [por el viernes] tal y como ha dicho un periodista, en ocho días este barco va y vuelve de Ibiza y Formentera hasta tres veces. ¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibizay Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten. Vale ya, todos a Italia no, basta».

En las Pitiusas, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, contestó directamente en Twitter: «Hola @matteosalvinimi, en #Ibiza no compartimos tus políticas populistas y mucho menos los comentarios inapropiados y 'gracietas' sobre un problema tan grave como es la inmigración en el Mediterráneo».

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz fue más contundente y calificó a Salvini de «fascista miserable» en la misma red social: «Es usted un miserable, antes de hablar de Ibiza límpiese la boca, fascista sin alma».

Mientras que desde Ciudadanos Ibizale califican de «ruin» y «extremista» por «despreciar la vida de personas que no han tenido las mismas oportunidades» que él. Y Gent per Formentera se «escandaliza» por cómo un ministro «de extrema derecha hace broma» y usa el nombre de Formentera para «trivializar sobre la dramática situación en que se encuentran los migrantes rescatados por el 'Open Arms' y sobre la tragedia humanitaria en el Mediterráneo».

La presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer escribió en su cuenta de Twitter: «Salvini y sus burlas no representan a la gente solidaria que queremos un Mediterráneo y una Europa acogedora. Queremos un mundo tolerante, multicultural y diverso».

Por su parte, la formación española VOX, ante la visita de Richard Gere, también se pronunció en su cuenta de Twitter: «La teatralidad filantrópica roza nuevamente lo esperpéntico. Un multimillonario rodeado de presuntos refugiados».