La sala de plenos del Consell Insular acogió ayer la entrega de los premios Vuit d'Agost, a los que se han presentado un total de 26 trabajos en las cinco categorías incluidas, aunque el jurado de una de ellas, la de Diseño Gráfico, ha declarado desierto el galardón al considerar que las obras no alcanzan al nivel adecuado. (Mira aquí las imágenes)

El presidente del Consell, Vicent Marí, destacó que las obras premiadas en esta edición representan «la esencia de Ibiza», tanto en su vertiente marítima, que representa el cuadro de Diana Bustamante ganador en la categoría de Pintura, como del mundo rural, que han captado las distinguidas en Fotografía Amateur, Inés Ventós y Lucie Moyckova.

El presidente también tuvo palabras de elogio para Antoni Marí, Rota, Rotavencedor premio Vuit d'Agost de Investigación, el campo de estudio que motivó la creación de este certamen cuando se creó en 1997, además de ser el de mayor dotación económica, con 5.000 euros. Rota, que ya fue premiado en 2014, vuelve a centrar su trabajo en su pueblo natal con 'Sa Cala. De carreranys a carreteres', en el que recopila todos los caminos que comunicaban con la que fue la localidad más aislada de Ibiza.

El pueblo aislado

«El concepto que tenía la gente de Vila de sa Cala es que era un lugar apartado, peligroso e, incluso, de salvajes», admitió el investigador. En su obra, Marí recopila todos los senderos que accedían a su pueblo, «donde podían pasar mulas, caballos o personas si iban en fila, porque no pasaban uno junto al otro», hasta que los propios vecinos, «desesperados», habilitaron un camino de carro hasta Sant Carles en 1943 y 1944.

Gracias a ese camino, sa Cala empezó a abrirse al resto de la isla, ya que, hasta entonces, todo el comercio se realizaba por transporte marítimo. En la II República se había aprobado un proyecto para unir sa Cala con Sant Joan con una carretera, «pero quedó paralizado por el golpe de Estado y no se reemprendió hasta el 61». Esta vía se asfaltó en el 65, «en el 66 ya llegó el primer hotel y después la luz y el teléfono», recordaba el autor.

Al contrario, Diana Bustamante ha rendido homenaje a la capital de la isla con 'Des de la mar', una interpretación de una panorámica del puerto y de Dalt Vila. Además de los 2.500 euros del premio, el jurado también ha propuesto que se organice una exposición dedicada a la artista en Sa Nostra Sala, dependiente del Consell, así como que su elabore un catálogo de su obra.

El premio Vuit d'Agost de Fotografía Amateur en esta edición ha recaído, ex aequo, en Inés Ventós y Lucie Moyckova. La primera presentó el conjunto 'Cultivo tradicional en el camino de es Broll', en el que ha captado a sus vecinos de Can Reconada arando con un caballo, mientras que Moyckova ha fotografiado una casa payesa de es Canar de la que se confiesa enamorada.

Por último, el premio Vuit d'Agost de Artesanía del Barro ha distinguido a Laura Julve con 'Nius', una «escultura orgánica» en la que esta alumna aventajada de Toni Ribas, Toniet, representa los nidos de las aves entre las formaciones rocosas de los acantilados.