La entidad ecologista GOB denunció ayer que el año pasado la conselleria balear de Medio Ambiente solo inició 42 expedientes sancionadores por el fondeo de embarcaciones sobre posidonia, debido a una «falta de autoridad del personal implicado en las tareas de vigilancia e información». A través de una nota de prensa, la organización ecologista precisó que las 42 sanciones tan solo representan un 0,8 % de los 5.249 casos en los que las embarcaciones tuvieron que ser desplazadas porque estaban fondeadas sobre posidonia oceánica.

Los ecologistas lamentan que «el número y el porcentaje de casos en que los que se fondea sobre la posidonia no está menguando al ritmo deseable» y añadió que «si se quiere que la prohibición sea respetada, hay que empezar por hacerla efectiva».

El año pasado se controlaron 45.218 embarcaciones fondeadas en el litoral balear, de las cuales 5.249 fueron desplazadas porque se encontraban sobre posidonia. Las cifras se mantienen este verano ya que hasta el 20 de julio se han revisado 23.887 fondeos, de los cuales 2.479 estaban sobre esta planta acuática protegida, según el GOB.

La entidad ecologista destaca que la normativa sobre la conservación de la Posidonia oceanica en Balears, que entró en vigor el 29 de julio del año pasado, ha marcado «un hito importante» en la relevancia ambiental y social de «esta comunidad biológica propia del Mediterráneo». También recuerda que apoyó la gestación, tramitación y aplicación del decreto en el archipiélago balear, ya que es «fundamental para abordar a nivel local algunos de los impactos, riesgos y amenazas» que afectan directamente a este entorno natural.

El GOB comenta que, aunque este verano los navegantes pueden acceder a un mapa cartográfico de las praderas de posidonia en el archipiélago, este es «incompleto», ya que no se recogen algunas zonas de las islas en las que se produce una presión importante. La asociación ecologista prevé que la cartografía completa sobre las praderas de posidonia en el archipiélago estará disponible de cara al próximo verano.

Además, urge a la Administración a que dé prioridad a la creación de campos de boyas ecológicas en las zonas más degradadas por los fondeos.

Por su parte, el GOB pide también a la conselleria de Medio Ambiente un mayor control de los vertidos de aguas sin tratar que provienen de las depuradoras y que se vierten sobre las praderas de posidonia o en su entorno.

Remarca que, según datos de 2015, se vierten al mar a través de un emisario 75,9 millones de metros cúbicos de agua de 31 depuradoras, por lo que el 35% de este volumen correspondería a depuradoras que no disponen de tratamiento terciario adecuado.Sanciones que caducan al año

Sanciones que caducan al año

Los ecologistas recuerdan que en el caso de las infracciones leves, el plazo de prescripción de la infracción caduca al cabo de un año en el caso de que no se haya podido notificar al titular del inicio del procedimiento. Por ello, piden a la conselleria que refuerce su capacidad para aplicar las sanciones, ya que la mayoría de ellas se atribuyen a yates con banderas de paraísos fiscales.

Asimismo, solicita que informe sobre la relación de embarcaciones denunciadas en 2018 por el fondeo ilegal sobre posidonia con la indicación del correspondiente pabellón y el estado de estos procedimientos sancionadores.

Finalmente, el GOB incide en que aún se deben aplicar algunas medidas que se contemplan en el decreto, como son la realización de un inventario de impactos, la puesta en marcha de un plan de seguimiento o la creación del comité de posidonia.