A las once de la mañana Marga Orell ya lo tenía todo listo para empezar con el taller de helados artesanales. Como cada último sábado del mes, desde junio hasta octubre, ayer tuvo lugar en el mercado artesanal de Sant Josep una nueva edición de 'Sabors d'Eivissa al mercat', esta vez dedicada a dar a conocer la sandía y el melón ibicenco a través de esta veraniega receta. (Ver galería de imágenes)

Mayores y pequeños se acercaron al puesto habilitado para la ocasión para aprender a elaborar sorbetes y cremas frías con estas dos frutas propias de la estación estival de manera gratuita. La primera receta que Marga, cocinera desde hace veinte años, quiso mostrar a los asistentes fue una sopa fría a base de melón d'eriçó ibicenco y menta. Gracias al dulzor propio de esta variedad de fruta no es necesario añadir azúcar o ningún otro tipo de edulcorante a la preparación. «Está buenísimo y es muy sencillo, simplemente hay que batir el melón y añadir las hojas de menta, lo voy a hacer hoy mismo», explicaba Rosa Martín, mientras bebía la deliciosa crema.

Cuando todo el mundo había probado la sopa de melón llegó el turno de la sandía. Un sorbete fue la receta elegida para promover esta refrescante fruta. Sobre la mesa del tenderete, la cocinera colocó una heladera tradicional de madera, muy antigua, y explicó el proceso para obtener el postre semi helado. Algunos de los asistentes, como Paula Mayné y su hija Aina, de cuatro años, participaron en la elaboración del sorbete. «En casa de mi abuela hacíamos el helado así cada verano y la heladera que utilizábamos era muy parecida», recordaba Paula mientras daba vueltas a la manivela de la rudimentaria máquina. Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, también se animó a colaborar en la elaboración del postre. «Es la primera vez que hacía un helado, me he estrenado con el sorbete de sandía», se reía el presidente y explicaba que «es muy importante que los consumidores conozcan las propiedades de los productos frescos y dar valor al producto ibicenco». El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el conseller Vicent Roig, también acudieron al taller.

En la próxima edición de este taller se prevé dar a conocer los tomates y pimientos propios de la isla a través de la elaboración de cocas de verdura. Y para refrescar el último sábado de septiembre, en el mercado de Sant Josep se elaborarán helados con almendras y algarrobas ibicencas.