El desarrollo desaforado del tráfico aéreo comercial gracias a su democratización por la bajada de precios ha multiplicado las incidencias y, como consecuencia directa, las reclamaciones de los usuarios afectados. Y la condición de Ibiza como uno de los principales destinos turísticos provoca que su aeropuerto sea uno de los cinco con mayor número de reclamaciones de todo el país, sólo por detrás de Barcelona, Mallorca, Madrid y Málaga.

Hasta tal punto que una de las plataformas más importantes del mundo en reclamaciones de pasajeros, Airhelp, contabilizó el años pasado 31.000 «viajeros que tenían derecho a compensación» por incidencias en vuelos con origen o destino en Ibiza, pero además en un corto periodo de tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La empresa ha obtenido los datos de varias fuentes, apuntan desde su gabinete de prensa: «Aeropuertos, organismos oficiales...». Este diario lleva tiempo intentando recabar la misma información desde las fuentes oficiales, esto es, Aeropuertos nacionales y Navegación Aérea (AENA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La negativa desde este último a informar se basa en que los datos son propiedad de AENA, cuyos portavoces alegan a su vez que no pueden informar sobre incidencias que afectan a compañías. Ni un comentario más.

Tampoco quisieron opinar desde la patronal que agrupa a las aerolíneas, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), uno de cuyos portavoces utilizó precisamente la misma excusa que AENA: no opinan sobre casos particulares de sus asociados. Y preguntados sobre la fiabilidad que le dan a la información facilitada por Airhelp, también prefieren guardar silencio.

Será porque los datos impactan. Ibiza es uno de los cinco aeropuertos con mayor número de incidentes aéreos cuyas causas les hacen susceptibles de ser denunciados por los viajeros afectados. Y de estos 31.000 registrados en los tres meses de verano del año pasado por esta compañía, 17.500 optaron por no reclamar la compensación que esta empresa considera que les corresponde.

Las aerolíneas que «tuvieron más vuelos elegibles de compensación», como define la empresa a los afectados por retrasos o cancelaciones, fueron Vueling, Iberia, EasyJet y Ryanair, apuntan desde su gabinete de prensa, y las rutas que más incidencias sufrieron en esos meses, añaden, fueron las de Ibiza a los aeropuertos internacionales de Ginebra (un 68% de «interrupciones» del vuelo), Frankfurt (66,6%) y Lyon (65%), según sus datos.

También destacan desde Airhelp que el día de mayor tráfico aéreo en el aeropuerto el año pasado, el 11 de agosto, se cerró con «al menos 80 vuelos que sufrieron retrasos y cancelaciones».

Como es lógico, los periodos de mayor actividad en el tráfico aéreo son también los que acumulan los percances para los pasajeros. Así, y siempre según los datos aportados por esta empresa, de enero a abril del año pasado la tasa de puntualidad en es Codolar fluctuó entre el 73% y el 87%, porcentajes que bajaron de mayo a octubre del 52% al 68%. De noviembre a diciembre se llegaron a puntas del 82% de puntualidad.