La presidenta del Govern, Francina Armengol, manifestó ayer al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, su «voluntad política de llegar a acuerdos» para que se cree en la isla una agencia que gestione todos los asuntos relacionados con el agua, como su desalación, su depuración y su canalización. Como Abaqua, pero 100% ibicenca.

Eso sí, durante la reunión mantenida en Ibiza con Marí, la primera que celebran en esta legislatura recién iniciada, la responsable del Ejecutivo balear avisó de que es un asunto de gran «complejidad», especialmente porque «muchas de las competencias están en manos de los ayuntamientos», no sólo del Govern. «En eso -indicó Armengol- debemos ponernos de acuerdo para ver cómo se puede hacer la transferencia».

La presidenta se comprometió a «activar las comisiones de seguimiento» relacionadas con este tema. ¿Y será posible que la agencia del agua de Ibiza comience a funcionar durante esta legislatura? Vicent Marí tiene dudas al respecto debido a la complejidad burocrática que supondrá el traspaso: «Intentaremos que sea durante esta legislatura. Pero lo importante es que haya voluntad política [por ambas partes], que la hay».

El presidente del Consell es «partidario» de que esa transferencia sea «progresiva», de manera que la institución asuma las competencias poco a poco, no de golpe, conforme disponga del personal y del presupuesto adecuados. Hay que «ejercerla en las mejores condiciones». Aventurar un plazo para su puesta en servicio «sería irresponsable; hay que hacerlo con calma, pero sin pausa», apuntó.

Buena sintonía

Buena sintonía

El encuentro (que tuvo lugar desde las 10 hasta las 11.15 horas) entre ambos presidentes fue «muy fructífero e interesante», según Vicent Marí. Buena sintonía en este primer cara a cara, en el que repasaron varios temas que afectan a la isla, como la vivienda, que ambos calificaron como el principal quebradero de cabeza para los ciudadanos de Ibiza. El presidente insular anunció la puesta en marcha de medidas legislativas (para que en los planeamientos se facilite la construcción de pisos sociales) y fiscales (para incentivar que los propietarios pongan sus inmuebles en el mercado de alquiler).

Armengol aseguró que durante esta legislatura reinará «la lealtad institucional» entre Govern y Consell y que es necesario «acelerar y actualizar» algunos asuntos que quedaron pendientes el pasado mandato. Por ejemplo, el de la vivienda, una de sus «prioridades máximas», pues es un problema «más acentuado en Ibiza que en otras islas». La presidenta recordó que su Ejecutivo se ha dado medio año de plazo para desarrollar una serie de iniciativas destinadas a paliarlo. No obstante, dijo que «se necesita más suelo» para que haya más vivienda pública como la que ya se prevé construir en Vila.

También explicó que una de las medidas que desarrollará su Govern en los próximos meses es la creación de un observatorio de la vivienda, cuyo fin será «incentivar a aquellos propietarios que alquilen a precios razonables».