La economía balear creció un 2% en el primer trimestre de 2019, dos décimas menos que en el trimestre anterior (2 %), según el último informe de Evolución Económica de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que advierte de que la economía balear continúa «desacelerándose». En cuanto a la pitiusa, sufre una «ralentización más acusada» al crecer un 2,5% frente al 2,8% trimestre anterior.

Esta «moderación» en el ritmo de la economía pitiusa, advierte la patronal, obedece a que Ibiza y Formentera «acusan en mayor medida la desaceleración del crecimiento en las ramas turísticas, pues estas actividades tienen un peso mayor en ambas islas que en el resto del archipiélago».

La radiografía macroeconómica de la CAEB es la siguiente: Balears creció un 2,9% en el segundo trimestre de 2018, un 2,6% en el tercero, un 2,2% en el cuarto y, finalmente, un 2% en los tres primeros meses de este año.

Por islas, la ralentización fue mayor en Menorca (aumento del 1% en el primer trimestre de este año frente al 1,4 % del cuarto trimestre de 2018), y en Mallorca creció un 2% frente al 2,4% del cuarto trimestre de 2018.

Caída desde principios de 2018

Caída desde principios de 2018

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, alertó de la desaceleración que mantiene la economía balear desde principios de 2018, aunque la caída se está produciendo a un ritmo «más suave».

La desaceleración en dos décimas de la economía en el primer trimestre de este año es inferior a la caída del 0,3% y del 0,4% del tercer y cuarto trimestre de 2018, respectivamente.

Los empresarios sostienen que esta desaceleración del crecimiento se debe principalmente a la caída del consumo de los hogares, que en el primer trimestre creció un 1,8%, por debajo en dos décimas del aumento del trimestre anterior del 2%.

Esto «se asocia», señaló Planas, a la moderación del proceso de creación de empleo y su efecto directo en el gasto de los hogares, aunque el efecto ha sido mitigado «gracias al aumento» de los salarios. En concreto, ha reseñó que los salarios crecieron en las islas en 2018 un 3,4 %, el más alto de España, donde aumentaron un 1%.

La inversión en Balears es el componente de la demanda que está contribuyendo más a suavizar la desaceleración de la economía con un aumento del 3,5% en el primer trimestre, la misma cifra que en el trimestre anterior.

Planas quiso subrayar subrayar que el «esfuerzo inversor empresarial» está «amortiguando la ralentización de la economía en estos momentos».