El cambio de las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) comienza hoy en Ibiza, Formentera y Mallorca y en algunas localidades de Cáceres. En el marco denominado como 'segundo dividendo digital' se libera la banda 694-790 MHz (700 MHz) que ocupa la TDT actual para que pueda ser utilizada por las redes 5G, el próximo desafío tecnológico. Este viernes se unirán al cambio 24 localidades de Huelva.

¿Qué debemos hacer ante este cambio? José Matas, técnico de la empresa de reparaciones eléctricas Lux Ibiza, explica: «Dependiendo de la antigüedad de la instalación, las comunidades de vecinos deberán cambiar solamente los amplificadores de señal, pero además también deberán sustituir la antena en el caso de que esta sea muy antigua».

También matiza Matas que las viviendas unifamiliares, «incluso las más aisladas situadas en el campo, simplemente deberán resintonizar los televisores».

El cálculo del coste para poder recibir la nueva señal no es sencillo. Este experto asegura que variará según el cambio que se deba hacer en la instalación actual. En cualquier caso, superará siempre los cien euros y puede llegar a los 677, según explicó.

Se desconoce por el momento el número exacto de viviendas afectadas en Ibiza y Formentera por esta sustitución de frecuencia, pero en el conjunto de la Comunitat afectará a 25.000 viviendas que deberán adaptar las instalaciones de sus antenas colectivas para poder recibir la oferta completa de canales TDT.

«Para llevar acabo el cambio se deberá instalar un amplificador de señal por cada antena que haya en cada uno de los edificios que se vean obligados a sustituir el antiguo. Estos aparatos ya se pueden encontrar en la isla, aunque la instalación debe llevarla a cabo un instalador oficial», apunta el técnico. En la página web www.televisiondigital.gob.es se puede encontrar una listado de profesionales autorizados.

«La sustitución de los amplificadores o de las antenas debe llevarse a cabo porque las que disponen los edificios actualmente solamente alcanzan frecuencias desde 89 hasta 650 MHz. Las más antiguas tienen que recalibrarse para poder alcanzar la nueva banda». Algunos edificios, añade Matas, «los que tengan las antenas más modernas, podrán alcanzar sin problemas los 700MHz. A partir de esta frecuencia ya hablamos de tecnología 5G».

Y añade que «el cambio será mucho más complejo para televisión que para telefonía móvil porque este tipo de tecnología solo emite un tipo de señal para el 5G, pero la emisión de la imagen siempre es más compleja por los píxeles».

«En Ibiza hay dos repetidores, el de Sant Lorenç, que es el más nuevo, y el de Vila. La sustitución del amplificador también depende de este factor» , expone el técnico de Ibiza Lux, y argumenta que existen dos tipos de amplificadores, «los que van por sectores, uno para cada canal, y otro general que abarca todas las frecuencias, hasta los 650MHz».

El cambio de instalación de cada comunidad de vecinos, y por tanto la cuantía de la misma, dependerá también de las características del tipo de antena del que dispongan en este momento.

«La televisión se verá con más nitidez gracias a este cambio», asegura Matas.