Xisco Gelabert es un joven arquitecto que presentó hace un mes una proyecto al Ayuntamiento de Ibiza para construir un parking en el parque Reina Sofíaparking. La propuesta de Gelabert es el fruto del trabajo de fin de carrera con el que acabó sus estudios de Arquitectura en la Universitat Rovira i Virgili de Reus.

En los últimos diez años, varios equipos de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza han contemplado la posibilidad de construir un aparcamiento soterrado en el centro histórico de la ciudad. La idea, en función del color político, bailaba entre el Reina Sofía y es Soto, tal y como explica Gelabert en la presentación de su proyecto.

La última propuesta, de un despacho de arquitectos de Ibiza implicaba rellenar la plaza y el entorno hasta la altura de la muralla, pues esa zona fue, en tiempos, una cantera. La solución de Gelabert, en cambio, respeta al máximo el espacio actual en superficie, desde el Portal Nou hasta la sede de la UIB, ya que considera que «perder esa plaza es un error».

«Cuando vi esa propuesta me pareció una barbaridad. No solo porque la ciudad perdía una plaza, sino por excavar en una antigua cantera y a una profundidad que, sin duda, llegaría al nivel freático», explica Gelabert.

La historia del proyecto de Gelabert se remonta a su quinto curso de arquitectura, cuando un profesor les encargó un trabajo relacionado con Ibiza. Después recuperó ese trabajo para el proyecto de fin de carrera y lo convirtió en un aparcamiento. «Nadie había hecho un parking para un proyecto de fin de carrera en esta universidad», aclara y añade: «Me interesé por ese tema porque vi que era un problema en la ciudad para el que el Ayuntamiento llevaba cambiando de opinión desde 2009».

Su intervención en superficie incluye un restaurante y un espacio polivalente en la plaza, ya que Gelabert considera que «está infrautilizada», y un aparcamiento de tres niveles, con varias configuraciones que podría llegar a tener capacidad para unos 700 coches (con plazas previstas para discapacitados, vehículos eléctricos y motos), situado donde está el actual parking y en el terreno circundante. Además, plantea una intervención paisajística en el terreno que hay entre el aparcamiento actual y la UIB.

«Siendo relevante el hecho estacional de Ibiza, el aparcamiento prevé la posibilidad de crecimiento futuro y es capaz de esponjar y triplicar la capacidad de los residentes. Se propone como un aparcamiento abierto, con permanente ventilación natural y unos patios que permiten la entrada de luz haciendo el espacio más amable al peatón y no sólo para el vehículo», relata el proyecto de Gelabert.

En total, se interviene sobre unos 35.000 metros cuadrados y está pensado para descongestionar el centro y dinamizar la zona para el uso y disfrute de los ciudadanos. «Se podría llegar a conectar Ramon Muntaner con el túnel para llevar la circulación en anillo y así facilitar el acceso al parking», explica Gelabert: «De esta forma se podrían quitar plazas de aparcamiento de la avenida de España, añadir carriles bici y conectar con los existentes, y convertirla en un acceso con más capacidad y agilidad», añade.

Para su proyecto tuvo que hacer un estudio detallado de la situación del centro de la ciudad y de la movilidad y como objetivo del mismo definió reducir la tasa de vehículo per capita pitiusa del 0,93 actual y acercarlo a la media española del 0,67. «En toda Balears pasa lo mismo. Durante mucho tiempo se ha enfocado todo tanto al turismo que se han olvidado de muchas cosas importantes en la ordenación urbana de cara sus habitantes».