El Partido Popular considera «sobredimensionado» el proyecto para la recuperación ambiental y la regulación de fondeos en la bahía de Talamanca impulsado por el Consistorio de Ibiza y que la Demarcación de Costas de Balears ha sacado a información pública. Los populares critican que prevea la instalación de 98 boyas ecológicas en ese espejo de aguas, que permita que fondeen barcos hasta de 30 metros de eslora y que el beneficio económico para el concesionario alcance el 33% de la inversión, según explicaron ayer en rueda de prensa José Vicente Marí Bosó y Jacobo Varela, portavoz y portavoz adjunto, respectivamente, de la formación en Vila.

A juicio de Marí, «el proyecto es positivo, pero está muy sobredimensionado. La bahía de Talamanca no debería ser la excusa del alcalde, Rafa Ruiz, para colmar sus afanes recaudatorios y especulativos».

De ahí que anunciara que en el próximo pleno de la corporación, que se celebrará el 1 de agosto, su grupo propondrá, mediante la presentación de una moción, «redimensionar el proyecto». Marí lamenta la evolución que ha tenido el proyecto del Ayuntamiento en la última década: recordó que en el año 2010, cuando gobernaba la socialista Lurdes Costa, se apostó por la instalación de 55 boyas y por que estas fueran destinadas a embarcaciones pequeñas; ahora, el proyecto apadrinado por el Consistorio aumenta hasta 98 las boyas « y para todo tipo de barcos». En realidad, el Consistorio ya anunció en 2016 que su proyecto incluía 98 fondeos ecológicos, tal como publicó este periódico en agosto.

El portavoz popular también critica que el estudio económico del proyecto prevea «una rentabilidad del 33%», porcentaje a su entender muy elevado que, según subraya, «no lo logra ni el mejor fondo buitre del mundo en su mejor apuesta». Por su parte, Varela propuso que esa rentabilidad se reduzca a «un máximo del 10%». En cuanto a la duración del contrato, estima que los 10 años previstos son excesivos: «Un plazo de cinco o seis años sería lo correcto», afirma.

«Más que en ses Salines»

«Más que en ses Salines»

Jacobo Varela añade que es preciso «limitar» los fondeos en la bahía de Talamanca a embarcaciones que no superen los 12 metros de eslora: «Este proyecto [en exposición pública] parece dirigido a proteger a los megayates, y a perjudicar a las esloras pequeñas, que son las que pertenecen a los propietarios locales. Por eso se deberían eliminar los fondeos de embarcaciones que tengan más de 12 metros».

Y, según sus cálculos, no debería haber más de 70 boyas ecológicas en toda la bahía. Para José Vicente Marí Bosó, 98 son demasiadas para esa bahía. En ese sentido, puso como ejemplo las que hay en ses Salines (39) y en s'Espalmador (61).