La conselleria de Salud aboga por financiar al 100% la dispensación del tratamiento PrEp, un fármaco que previene el contagio por el virus del sida (VIH) antes de tener una relación de riesgo y que este departamento prevé que será una buena herramienta para recortar el incremento de personas infectadas que se registran cada año.

Este posicionamiento podría suscitar cierta polémica si se recuerda que la mayoría de los usuarios del Servei de Salut (los trabajadores activos) pagan el 50% del precio de los fármacos que les recetan los médicos del sistema público. Expertos han calculado que el coste de un tratamiento para un mes ascendería a unos 60 euros.

Aunque su dispensación por parte del Servei de Salut aún no está autorizada, el PrEp ya circula libremente entre los colectivos homosexuales de las islas gracias a su fácil disponibilidad por internet.

Y como ese uso irregular y sin control se ha generalizado por todo el país desde la aparición de este fármaco en EE UU, para regularizar su toma y evitar indeseables efectos secundarios entre sus consumidores, la Comisión de Salud Pública del ministerio de Sanidad está debatiendo en estos momentos a qué personas se les debería poder prescribir.

Preguntada por esta cuestión, la dirección general de Farmacia considera que el fármaco preventivo debería ir dirigido a "personas o colectivos entre los cuales el uso del preservativo no esté suficientemente garantizado o consolidado o a personas que prevean que pueden tener relaciones sexuales desprotegidas (sic)".

A la espera de que desde Madrid se identifique qué personas o colectivos serían susceptibles de recibir estos tratamientos preventivos para poder calcular el número de usuarios y el número de medicamentos que se precisarán {con el objeto de poder negociar un mejor precio con las farmacéuticas que los elaboran}, desde Farmacia anticipan que "actualmente existe un genérico [cuyos principios son emtricitabina y tenofovir] que ha demostrado ser eficaz y de precio asequible".

Sobre el ámbito asistencial en el que se dispensará este tratamiento, en Farmacia se apuesta a que se administre "a través de centros comunitarios como pueden ser los CAITS (Centros de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual), pues son lugares de fácil acceso".

En estos momentos hay dos CAITS operativos. Uno en el ambulatorio del Carmen de Palma y otro de reciente apertura en Eivissa. Menorca carecería de un centro comunitario de estas características, pero desde Farmacia minimizan esta eventualidad subrayando que en esta isla se buscaría otro lugar de acceso sencillo.

Prescripción y dosificación

Por último, sobre la prescripción y la dosificación del PrEp, en la dirección general de Farmacia se matiza que el "fármaco se puede tomar de forma continuada o esporádica" y subraya que, a través de la prescripción, "los médicos podrán identificar a los pacientes y realizar un seguimiento de su estado de salud y de otras posibles enfermedades de trasmisión sexual".

Y es que, como alertan varios expertos consultados, la PrEp no "previene" del contagio de otras enfermedades -gonorrea, sifílis- que se pueden contraer igualmente al tener una relación de riesgo sin la protección adecuada.

En la conselleria de Salud consideran, como en Madrid, que sería una buena medida para reducir el número de nuevos contagios por el VIH que se producen cada año de la mano de una relajación paulatina de las medidas tradicionales de prevención.

Y en las islas sería más oportuna si cabe que en otras CC AA del país ya que su tasa de nuevos contagios por el virus del sida dobla la de la media nacional: 14,5 nuevos contagios por 100.000 habitantes en el archipiélago frente a los 7 por este segmento poblacional que se registran en el conjunto del país.

El último año del que se tienen registros, 2017, en las islas se contabilizaron 184 personas que habían contraído el virus del sida y 107 de ellas (el 60%) procedían de colectivos homosexuales o bisexuales.

¿Qué es el PrEP?

PrEP es la sigla que define la profilaxis preexposición del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un fármaco basado en antirretrovirales aprobado en la UE porque su toma diaria puede ayudar a prevenir el contagio de VIH en prácticas de riesgo. En España se adquiere por internet.