El Partido Popular considera “sobredimensionado” el proyecto para la recuperación ambiental y la regulación de fondeos en la bahía de Talamanca, que actualmente se encuentra en exposición pública. Los populares critican que prevea la instalación de 98 boyas ecológicas, que permita que fondeen barcos hasta de 30 metros de eslora y que el beneficio económico para el concesionario alcance el 33% de la inversión, según han explicado esta mañana en rueda de prensa José Vicente Marí Bosó y Jacobo Varela, portavoz y portavoz adjunto, respectivamente, de la formación en Vila.

A juicio de Marí, “el proyecto es positivo pero está muy sobredimensionado. La bahía de Talamanca no debería ser la excusa del alcalde, Rafa Ruiz, para colmar sus afanes recaudatorios y especulativos”.

De ahí que anunciara que en el próximo pleno de la corporación, que se celebrará el 1 de agosto, propondrán mediante una moción “redimensionar el proyecto”, pues “no es lógico que en 2010 contara con 55 boyas destinadas a embarcaciones pequeñas y ahora se pase a uno de 98 boyas para todo tipo de barcos”. En realidad, el Consistorio ya anunció en 2016 que su proyecto incluía 98 fondeos ecológicos.

El portavoz popular también critica que el estudio económico prevea “una rentabilidad del 33%”, porcentaje que, según subraya, “no lo logra ni el mejor fondo buitre del mundo en su mejor apuesta”. Varela propuso que esa rentabilidad se reduzca a “un máximo del 10%”. En cuanto a la duración del contrato, estima que los 10 años previstos son excesivos: “Un plazo de cinco o seis años sería lo correcto”, afirma.

Jacobo Varela añade que es preciso “limitarlo" a embarcaciones pequeñas: “Este proyecto parece dirigido a proteger a los megayates, perjudicando a las esloras pequeñas, las que pertenecen a los propietarios locales. Por eso se deberían eliminar los fondeos de embarcaciones que tengan más de 12 metros de eslora”.

Y no debería haber más de 70 boyas ecológicas en toda la bahía, según sus cálculos. Para José Vicente Marí Bosó, 98 son demasiadas, y puso como ejemplo las existentes en ses Salines (39) y en s’Espalmador (61).