El vicepresidente primero y nuevo conseller de Territorio, Mariano Juan, asegura que «hay que empezar a trabajar ya» en la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) porque, de lo contrario, «no se llegará a obtener un documento consensuado con la sociedad y los partidos políticos».

Ahora bien, el conseller reconoce que, con la legislación actual», ve «inviable» la aprobación definitiva de una nueva planificación territorial en un plazo de cuatro años. «Igual que con los planeamientos urbanísticos. Es imposible una aprobación definitiva, aunque hay que aspirar a ello», apunta, al tiempo que agrega que tampoco «hay una prisa incipiente en un nuevo PTI, pero sí en empezar a trabajar en consensuar un nuevo documento».

El primer objetivo del nuevo equipo de gobierno pasa por la derogación de la modificación puntual del PTI que aprobó antes de las elecciones el anterior gobierno progresista y con la que se han consolidado las medidas de la Norma Territorial Cautelar (NTC) o moratoria, como la prohibición de la construcción de viviendas en zona forestales o en parcelas segregadas salvo en el caso de donaciones de padres a hijos, entre otras.

Durante la campaña electoral, el actual presidente, Vicent Marí, se comprometió a derogar esta modificación del PTI por «la falta de consenso». Ahora, según explica el conseller, «se está estudiando» qué «mecanismo legal» se puede aplicar para volver al PTI en su formato original, el que aprobó el PP en 2005 y que era «un documento suficientemente equilibrado». A partir de este punto, se iniciará la revisión de todo el documento, explica Juan, aunque tampoco se atreve a «aventurar» si finalmente será posible echar atrás la modificación puntual aprobada por el PSOE y Podemos-Guanyem. «A lo mejor los servicios jurídicos dicen que sí [es posible] o que no. La voluntad es volver al PTI inicial de 2005 y vamos a ver qué camino nos apuntan los servicios jurídicos que podemos seguir», indica. En principio, Juan apunta la posibilidad de aprobar una nueva modificación puntual para recuperar la versión de 2005.

Entrada «masiva» de peticiones

Por otra parte, Mariano Juan indica que el departamento de Territorio, en el que está pendiente cubrir una plaza vacante de arquitecto, está «saturado» por la tramitación de expedientes en suelo rústico, debido a «la entrada masiva» de solicitudes de autorizaciones de construcción de vivienda tras la aprobación de la NTC y la posterior modificación del PTI. «Se está deshaciendo ahora el atasco», indica el conseller.

Actualmente, hay 19 solicitudes de autorización de nuevas viviendas con registro de entrada pendientes de distribuir, 33 con requerimientos técnicos formulados, 23 pendientes de la entrega de documentación, 61 pendientes de análisis del técnico después de haberse aportado nueva documentación y 40 pendientes de informe técnico tras someterse a exposición pública.

En todo caso, Mariano Juan puntualiza que, pese a la cantidad de expedientes en vía de tramitación, eso no quiere decir que todos ellos supongan al final la autorización para la construcción de nuevas viviendas. De hecho, «la mayoría se desestima o se ponen condiciones para que se adapten a la normativa».