Dentro de dos días comienza el cambio de frecuencia de televisión digital terrestre (TDT) que afecta a las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, que afectará a unos 25.000 edificios de las islas. Los edificios tendrán que reubicar sus antenas ya que de lo contrario corren el peligro de perder varios canales de televisión que en la actualidad pueden ver.

Baleares es la primera comunidad que afronta este cambio tecnológico, que se produce como consecuencia de la liberación del segundo dividendo digital, que permite el despliegue de las redes ultrarápidas 5G. En Menorca no se tiene que realizar ningún cambio.

Durante seis meses las cadenas de televisión emiirán simultáneamente a través de la nueva frecuencia y de la antigua, según ha detallado esta mañana Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía.

Este cambio tecnológico de los canales de televisión no afecta a todas las viviendas. Solo tendrán que adaptarse los edificios comunitarios de tamaño medio o grandes, que utilizan sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán esta adaptación. La reubicación la debe realizar un instalador registrado y el Gobierno prevé unas partidas de ayudas económicas para poder hacer frente a este gasto.

Sea cual sea el tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintoniar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de los canales de TDT. Esta situación se producirá a finales del mes de enero del año próximo.

El proceso que tendrán que afrontar los edificios es muy parecido al primer dividendo digital que se produjo en el año 2015. Fernández Paniagua señaló que este cambio se realiza en toda Europa y España mantiene su apuesta por situarse entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial.

En la isla de Mallorca migrarán dos canales de televisión, mientras que en Ibiza y Formentera lo harán tres canales.

Para reducir el impacto económico que supondrá est cambio para los ciudadanos, el pasado día 21 de junio el Gobierno aprobó la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros. Las cuantías de las subvenciones oscilan entre los 104 a 677 euros. El último día para pedir esta ayuda económica será el 30 de septiembre de 2020.