Una niña de 3 años de nacionalidad rusa se encuentra ingresada en el hospital Son Espases de Palma tras ingerir accidentalmente una pastilla de éxtasis en el parque infantil de Puig d'en Valls. La menor fue trasladada al hospital el jueves y, ya en el día de ayer, empezó a evolucionar favorablemente ante el tratamiento dispensado por los médicos.

La pequeña ingresó en Palma en estado crítico pero hoy mismo el centro sanitario informa de que está evolucionado favorablemente y su estado actual ha pasado a grave.

Los hechos ocurrieron el jueves a mediodía, cuando la menor se encontraba en el parque junto a sus dos hermanos y su madre. Según la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración a los padres y a otros testigos, la niña estaba jugando en el parque cuando, según relató la madre a los agentes, la niña cogió un objeto pequeño de color naranja, que resultó ser una pastilla, que se llevó a la boca, y que, cuando ella se dio cuenta, la menor ya se lo había tragado.

Según la declaración de los testigos, a los pocos minutos de ingerir la pastilla la niña empezó a encontrarse mal. Fue entonces cuando la llevaron al hospital Can Misses. La niña ingresó en la UCI del centro ibicenco, pero debido a la gravedad de su estado se decidió trasladarla en helicóptero a Mallorca, donde ingresó en la UCI pediátrica del hospital Son Espases. Sus primeras horas en Palma las pasó en estado crítico.

Fuentes de la investigación que llevan a cabo agentes de la Guardia Civil confirmaron a lo largo del día de ayer que lo que había consumido la menor por accidente era MDMA, sustancia estupefaciente más comúnmente conocido como éxtasis.Efectos del éxtasis

Efectos del éxtasis

El éxtasis o MDMA es una droga de diseño que, en adultos, causa síntomas peligrosos, que en niños pueden ser más intensos, como un aumento de la actividad nerviosa, provocando excitación y euforia. Asimismo, genera sensación de cercanía y confianza tanto con uno mismo como con los demás, tranquilidad y calma, razones por las que es una droga de amplio consumo recreativo.

Pero además, entre otros efectos adversos, esta sustancia puede provocar un aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea y, en algunos casos, una subida de la temperatura corporal que se ve agravada por el aumento de energía física que lleva aparejado su consumo, especialmente al verse asociada a las actividades para las que se usa, como conciertos, fiestas y otras actividades que elevan la temperatura.

Esta hipertermia, en casos extremos, puede generar fiebre, convulsiones e incluso la muerte.

El consumo regular de MDMA ha sido asociado con problemas para dormir, pérdida del apetito, dificultad para concentrarse, depresión, cardiopatías, e impulsividad. Además, el consumo intenso de MDMA durante un período de dos años está asociado con una disminución de la función cognitiva.