El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, completará el gobierno conjunto de PP y Ciudadanos con el nombramiento de 11 directos insulares, que, con una retribución de 43.438 euros cada uno, cubrirán las siguientes áreas: Turismo; Medio Rural y Marino; Cooperación y Relaciones Institucionales; Intrusismo; Innovación, Transparencia y Participación; Transportes; Economía y Hacienda; Comercio, Industria y Artesanía; Educación, Cultura y Patrimonio; Deportes; Bienestar Social.

Los dos grupos de la oposición (PSOE y Unidas Podemos) criticaron ayer, en un pleno extraordinario bronco, la eliminación de la figura de los secretarios técnicos. El gobierno aprobó con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos cubrir estos cargos, que en el pasado mandato los ejercían funcionarios de la institución, con directores insulares. El número total es el mismo, con la misma retribución: en la etapa anterior progresista había cinco directores insulares y seis secretarios técnicos y en esta 11 directores insulares.

Los sueldos del equipo de gobiernos no varían, pero, en cambio, suben los de los consellers de la oposición (un 22% en total). La masa salarial del equipo de gobierno, incluidos los 11 directores insulares pendientes de nombramiento más siete cargos de confianza, asciende a 1.176.389 euros brutos anuales, 839 euros menos que la anterior, según explicó el conseller insular de Presidencia, Vicent Roig. El coste de la oposición se sitúa en 183.209 euros, 32.000 más que en la etapa anterior. En conjunto, el Consell destinará cada año 1.359.598 euros a pagar las nóminas de todos los cargos públicos, 31.172 euros más (1,65%) como consecuencia del incremento de los sueldos de los miembros de la oposición.

El sueldo de Vicent Torres

El sueldo de Vicent Torres

Tanto PSOE como Unidas Podemos se abstuvieron en la votación de las retribuciones de los cargos públicos. La portavoz de Podemos, Viviana de Sans, reconoció que «llama la atención» el sueldo de su homólogo del PSOE, Vicent Torres, que, con una dedicación del 90%, ingresará 49.966 euros, tanto como el conseller no electo de Deportes y Juventud del PP, Salvador Losa. «Nuestro grupo está bien tratado. Mi retribución podría ser más baja, pero entiendo que se valore la función del portavoz», indicó De Sans.

También criticó con ironía la decisión de Marí de nombrar 11 directores insulares. «Podrá montar un equipo de fútbol», dijo, al tiempo que señaló que no le gusta que se prescinda de la figura de secretario técnico, pieza «fundamental», subrayó, para el impulso de los expedientes administrativos para «hacer realidad las decisiones que toman los políticos».

Mucho más crítica se mostró la consellera del PSOE Marta Díaz, que actuó de portavoz de su grupo en el debate sobre esta cuestión. Díaz subrayó que el coste de los sueldos «políticos» del gobierno (sin sumar los secretarios técnicos del pasado mandato) aumenta en 274.000 euros, casi un 42% más con respecto al ejecutivo anterior.

La consellera socialista recordó que hace cuatro años el entonces portavoz del PP Vicent Serra criticó que el equipo de gobierno de PSOE y Podemos-Guanyem hubiera incrementado el coste salarial de los cargos públicos en 200.000 euros para «ocupar sillas», lo que ocurre, advirtió entonces, «cuando se gobierna en pacto». «¿Qué pensará ahora?», cuestionó Díaz, en referencia «al doble lenguaje que emplea el PP cuando gobierna o está en la oposición».

También incidió en que los secretarios técnicos tienen «funciones distintas» que los directores insulares y que, al menos en el pasado mandato, como eran funcionarios de la misma institución, «conocían perfectamente cómo funciona ésta». Sin embargo, el conseller de Presidencia respondió que el reglamento del Consell permite nombrar a directores insulares o secretarios técnicos para la organización interna de la Administración y que el coste será «exactamente el mismo» que en el pasado mandato. Puntualizó que los seis funcionarios que en la anterior etapa política fueron nombrados secretarios técnicos, tuvieron que ser sustituidos por otras personas para cubrir su puesto en el Consell (no se ahorró su sueldo). También dijo que el reglamento no obliga a que los secretarios técnicos sean funcionarios.De Sans ataca a Vicent Marí

De Sans ataca a Vicent Marí

La portavoz de Unidas Podemos arremetió con dureza contra el presidente, Vicent Marí, al que acusó de practicar una política de «clientelismo para pagar favores», por la eliminación de los coordinadores de los grupos de la oposición.

Viviana de Sans reveló el contenido de la conversación que mantuvo con Marí y en la que, según la podemista, el presidente le dijo que no podía conceder a su grupo un coordinador porque sólo podía nombrar ocho cargos eventuales (es el máximo que fija la ley) y tenía «más compromisos que cargos». «Nos dejó boquiabiertos. Vemos claro cómo funciona usted. Creo que es de justicia que los ciudadanos sepan cómo se las gasta su presidente», subrayó De Sans.

El presidente resplicó que, en su charla, «confundió el buen rollo con elucubraciones mentales». «No sufra y relájese. No empiece a hablar de clientelismo y elucubraciones que sólo están en su mente. Espero que se calme y no embista tan pronto. Trabaje en positivo y no vea fantasmas», dijo Marí.

De los ocho cargos de confianza que el Consell puede nombrar, PP y Ciudadanos se reparten siete de la siguiente manera: una jefa de gabinete (Marga Marí), un responsable de prensa (Armando Tur), una adjunta de prensa del PP (Amelia Garijo) y otro de Ciudadanos (Vicent Torres), una responsable de protocolo (Silvia Fernández), a los que se suman dos coordinadores, uno de ellos para Ciudadanos, pendientes de nombrar.

Como sólo puede nombrar a un cargo eventual más, y los dos grupos de la oposición no querían compartir a un coordinador, Marí deja sin esta figura a PSOE y Podemos y, para compensar, les ha subido el sueldo a los consellers.