El equipo de gobierno del Consell de Ibiza formado por PP y Ciudadanos ha aprobado esta mañana la organización de los cargos públicos y sus retribuciones en un pleno bronco, en el que la oposición (PSOE y Unidas Podemos), a la que se le ha subido el salario, ha echado en cara la eliminación de la figura de los dos coordinadores de grupo.

La masa salarial del equipo de gobierno incluidos los 11 directores insulares pendientes de nombramiento más los siete cargos de confianza se mantiene igual que en el pasado mandato, con una ligera bajada de 800 euros. Sin embargo, el incremento del 22% de las retribuciones de los consellers de la oposición condicionan que el total de gastos en nóminas de los cargos públicos de la institución se incremente en 31.000 euros al año, algo más de un uno por ciento, según ha explicado el conseller insular, Vicent Roig.

El presidente, Vicent Marí, cobrará 60.476 euros brutos al año, mientras que los tres vicepresidentes (Mariano Juan, Javier Torres y Sara Ramón), 57.265 euros, la misma cuantía que el conseller de Presidencia, Vicent Roig. Por debajo en el escalafón salarial, se sitúan María Fajarnés y Carolina Escandell con una retribución de 55.517 euros. El conseller no electo de Deportes y Juventud, Salvador Losa, ingresará, en cambio, 49.970 euros.

En cuanto a la oposición, el portavoz del PSOE, Vicent Torres, cobrará 49.266 euros brutos al año con una dedicación parcial del 90%. Víctor Torres y Marta Díaz percibirán 33.310 euros por una dedicación del 60%, mientras que Vicent Tur recibirá 9.000 euros sólo en concepto por dietas de asistencia a plenos y comisiones. Por parte de Unidas Podemos, su portavoz, Viviana de Sans, cobrará 38.862 euros anuales por una dedicación del 70% y el conseller Antonio Saucedo, 27.758 euros por una dedicación del 50%.

Los cargos de confianza del equipo de gobiernos serán los siguientes: una jefa de gabinete (49.970 euros brutos al año), un responsable de prensa (36.000 euros), una responsable de protocolo y relaciones institucionales (40.000 euros), dos adjuntos de prensa (32.000 euros cada uno) y dos coordinadores de grupo para PP y Ciudadanos (29.062 euros cada uno).

Cada uno de los 11 directores insulares (Turismo; Medio Rural y Marino; Cooperación y Relaciones Institucionales; Intrusismo; Innovación, Transparencia y Participación; Transportes; Economía y Hacienda; Comercio, Industria y Artesanía; Educación, Cultura y Patrimonio; Deportes; Bienestar Social) cobrará 43.438 euros brutos al año.

El conseller de Presidencia ha explicado que el número de directores insulares coincide con la suma de los mismos cargos que nombró el anterior gobierno (cinco) y los secretarios técnicos (seis), figura de la que ahora prescinden el PP y Ciudadanos. Sin embargo, la consellera del PSOE Marta Díaz ha arremetido contra el equipo de gobierno por esta decisión, ya que, ha remarcado, la función de los directores insulares es «más política».

En este sentido, Díaz ha dicho que el coste político de estos cargos se incrementa en 274.000 euros, casi un 42% más con respecto a la legislatura anterior. Ha recordado que hace cuatro años el entonces portavoz del PP Vicent Serra criticó que el equipo de gobierno de PSOE y Podemos-Guanyem hubiera incrementado el coste salarial en cargos de este tipo en 200.000 euros para «ocupar sillas». «¿Qué pensará ahora?», cuestionó, en referencia «al doble lenguaje que emplea el PP cuando gobierna o está en la oposición».

Vicent Roig ha respondido que el reglamento del Consell permite nombrar a directores insulares o secretarios técnicos para la organización interna de la Administración y que el coste es exactamente el mismo que en el pasado mandato. Puntualizó que los seis funcionarios que en la anterior etapa política fueron nombrados secretarios técnicos, fueron sustituidos por otras personas para cubrir su anterior función en el Consell. También dijo que el reglamento no obliga a que los secretarios técnicos sean funcionarios.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos ha arremetido con dureza contra el presidente, Vicent Marí, al que ha acusado de llevar a cabo una política de «clientelismo para pagar favores». Viviana de Sans ha revelado el contenido de la conversación que mantuvieron ambos y en la que, según la podemista, el presidente le dijo que no podía conceder a su grupo un coordinador porque sólo podía nombrar ocho cargos eventuales (es el máximo que fija la ley) y tenía «más compromisos que cargos». «Nos dejó boquiabiertos. Vemos claro cómo funciona usted», ha dicho De Sans.

El presidente le ha respondido que, en su charla, «confundió el buen rollo con elucubraciones mentales». «No sufra y relájese. No empiece a hablar de clientelismo y elucubraciones que sólo están en su mente». Espero que se calme y no embista tan pronto. Trabaje en positivo y no vea fantasmas», ha dicho Vicent Marí.