Las negociaciones para evitar una huelga indefinida, a partir del 29 de julio, en el servicio de limpieza del municipio de Ibiza siguen estancadas. Representantes de los trabajadores y de la empresa concesionaria, Valoriza, se reunieron ayer en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib), pero después de casi dos horas no se acercaron posturas.

La negociación, de momento, se centra solo en cuestiones salariales, pues según explica el secretario general de CCOO en Ibiza, Felipe Zarco, la empresa «no está interesada en hablar de nada más de momento». En el caso del servicio de limpieza de Vila está pendiente de renegociarse todo el convenio, pero de momento se habla solo de la subida salarial, que los sindicatos situan en un 3% durante cuatro años, mientras que la empresa, según Zarco, lo vincula a la productividad: «Ellos quieren que la subida vaya asociada al tonelaje, a 35.000 toneladas, aunque al mismo tiempo el volumen está cayendo porque está bajando el turismo. Así que, en realidad, están diciendo que nunca van a subir el sueldo porque no se va a llegar al tonelaje que han fijado».

La subida del 3% que exigen los trabajadores es la que se acordó en el cuarto acuerdo de la negociación colectiva, alcanzado para toda Balears, y del que Valoriza es una de las empresas firmantes. «El acuerdo no es vinculante, pero les estamos pidiendo que se responsabilicen de lo que firman», explica Zarco.

Además de la subida salarial hay muchas otras cuestiones por tratar, como estabilidad de la plantilla, categorías profesionales o fijos discontinuos, entre otros. Ambas partes se han emplazado para la tarde del 24 de julio a las 17 horas para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la huelga del 29.