Una familia ibicenca, que aprovecha sus vacaciones para disfrutar de unos días de navegación, fondeó en la tarde del miércoles en es Cucó, en la bahía de Porroig. Poco después, el patrón de un catamarán les pidió que abandonaran el lugar, porque allí tenía el muerto para amarrar y les explicó que era la zona que usaba como base, junto a otras siete embarcaciones, la empresa de chárter en la que trabajaba.

«Nos dijo que ya estaban allí el año pasado y pidió que nos moviéramos, educadamente, pero ya estamos hasta las narices de estas situaciones y nos quedamos», explica J. G., que cuando acabe estos días de vacaciones se reincorporará a su trabajo de marinero. «Cuando nos hemos ido de Porroig esta mañana [por ayer] seguían cinco barcos de este chárter allí».

Esta denuncia de la familia ha sido admitida por el propio responsable de la compañía, que ha querido disculparse por lo que califica como «abuso» por parte de su patrón, aunque matiza que se trata de un truco al que recurre cuando se encuentra el fondeo ocupado. El responsable de esta empresa asegura que las 14 embarcaciones con las que opera pagan su amarre en el Club Náutico de Sant Antoni, pero que, como se trata de catamaranes y veleros, para las excursiones a Formentera, recurren a Porroig para embarcar y desembarcar los pasajeros. «Pero el contrato del chárter empieza en Sant Antoni, los clientes los puedes cargar y descargar en cualquier playa», matiza. En su web también se anuncia Porroig como base de una lancha de gran velocidad y como punto de salida de sus catamaranes a Formentera.

«Ni en Porroig ni en ningún lado»

«Ni en Porroig ni en ningún lado»Al igual que sucedió al principio de esta semana con el caso de los chárters que fondean muertos en ses Salines, el presidente de la Asociación de Náutica de la Pimeef, Ramón Díaz, subrayó ayer que «solo se puede embarcar y desembarcar pasajeros en los puertos o en los muelles autorizados por Costas». «Ni en Porroig ni en las demás calas con muertos para fondear se puede hacer esta actividad», sentencia.

«En Porroig trabajan varias compañías de chárter que embarcan y desembarcan aquí los pasajeros», confirma el propietario de una de las casetas varadero de la bahía, Vicent Tur, que, además, trabaja de jefe de máquinas en la línea entre Ibiza y Formentera. Él ha sido testigo, en más de una ocasión, de cómo han tratado de alejar a sus hijos y otros bañistas de los dos muelles de Porroig que usan las compañías para llevar con zódiac a sus clientes. «Pero también los usan supermercados que llevan la compra hasta los barcos».

Tur añade que en esta bahía es fácil observar cómo muchos de los fondeos se hacen sobre la posidonia, además de que hay algunos barcos amarrados en esta zona durante todo el verano sin salir a navegar, «porque se usan como vivienda». También admite que alguna persona de la zona trata de hacer negocio con esta situación.Alquiler de muertos

Alquiler de muertos«Hay gente que juega con la alegalidad de los fondeos y han tirado muertos por esta zona», responde el responsable de la compañía de chárter al ser preguntado por el alquiler de estos puntos de amarre. «Hay dos personas que se han dividido la zona y tratan de sacar partido», asegura el armador.