El sindicato Comisiones Obreras celebra esta mañana en Eivissa la asamblea de sus delegados, abierta a todos los trabajadores interesados, en la que se tratarán las propuestas y reclamaciones tras la formación del nuevo Govern balear, así como las que prevén presentar al futuro Gobierno central. Ante los desacuerdos entre PSOE y Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, el secretario de organización estatal del sindicato, Fernando Lezcano, advirtió ayer de la «incredulidad y frustración» para el electorado de izquierdas que supondrían unas nuevas elecciones.

Lezcano y el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García, presentaron en rueda de prensa las medidas que tratarán ante los delegados sindicales para reivindicarlas ante la Administración autonómica y la estatal. García recordó el voto para las fuerzas progresistas que forman el nuevo Ejecutivo de Francina Armengol y, por lo tanto, va a ser más exigente a la hora de reivindicar «mejoras en las condiciones de vida y laborales de los trabajadores».

García consideró que el modelo económico de Balears, «basado en el volumen y en que lleguen más turistas», ha «tocado techo» y que un cambio de ciclo supondrá «una mayor destrucción de empleo, porque no hay mano de obra cualificada». En este sentido, el sindicato exigirá al Govern que apueste por «cualificar el mercado de trabajo», impulsando la formación profesional reglada y ocupacional.

Además, advirtió de que deben corregirse las tasas de abandono escolar en la Comunitat para favorecer que los trabajadores cuenten con una cualificación adecuada. García también recordó que las condiciones de vida de los trabajadores no han ido de la mano del aumento de los beneficios empresariales tras la crisis y recordó el grave problema de acceso a la vivienda en las islas.

Lezcano incidió en la falta de equidad en la redistribución de los beneficios empresariales y señaló que, a pesar de que algunas sectores hagan una lectura positiva de la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay tres millones de parados y los datos revelan que el 91% de los contratos son temporales. «Se ha institucionalizado la precariedad como fórmula de contratación», criticó.

CCOO defendió que se cierre un pacto de izquierdas, «ya sea en forma de gobierno de cooperación como de coalición». «Pero no vamos a satanizar un gobierno de coalición y Balears es un ejemplo de que se puede gobernar así», subrayó Lezcano.