El número de viviendas visadas por la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos baja un 33% en el primer semestre del año. En los primeros seis meses de 2019, se han proyectado un total de 238 viviendas, lo que representa un 16% de la cifra que se alcanzó en el mismo periodo de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica. Los datos del Colegio de Arquitectos apuntan que de las 238 viviendas (casi el doble que en 2017, cuando se contabilizaron 124), 52 son unifamiliares, que representan un 20% del máximo de visados de este tipo tramitados en 2005.

Este colectivo explica la bajada de proyectos de viviendas por «el retroceso» en la construcción de promociones de viviendas plurifamiliares privadas, que pasan de 238 en 2018 a 119 este año. Esta cifra representa el 9% de las 1.333 visadas también antes de la crisis. Este descenso se compensa, en parte, con la proyección de 67 viviendas de protección oficial (VPO), según la información de los arquitectos de las Pitiüses.

El presupuesto destinado a proyectos de vivienda se sitúa en 63 millones de euros, lo que supone una bajada del 15% con respecto al primer semestre del año pasado, a causa del retroceso en las promociones de plurifamiliares, reitera el Colegio de Arquitectos.

En concreto, la estadística apunta que en el primer semestre los proyectos de promociones de viviendas plurifamiliares privadas se han presupuestado en 17 millones de euros, un 54% menos que en 2018, mientras que, por otra parte, el coste de los proyectos de VPO se sitúa en siete millones de euros (ni en 2017 ni en 2018 se visó un sólo proyecto de este tipo).

En cuanto a las viviendas unifamiliares visadas por los arquitectos, el presupuesto se sitúa en 38 millones, un 4% más que en el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, el coste de los proyectos turísticos, que alcanza hasta junio un total de 30 millones de euros en las Pitiüses, aumenta un 65% en comparación con el mismo periodo de 2018. «Esta cifra es la segunda más alta de la serie [desde el final de la crisis] y se debe a dos proyectos de gran envergadura», indica la memoria de los arquitectos, que agrega que el resto de usos cae un 64% (1,8 millones de euros en total, «la cifra más baja desde 2005»).

El número de obras visadas en total hasta junio de este año, con un total de 230, aumenta un 2% con respecto a 2018, aunque baja un 10% en comparación con el mismo periodo de 2017. Este número de proyectos visados representa el 67% de los tramitados en el primer semestre de 2007. «La cifra de obras parece haberse estancado», apunta la memoria del colectivo de los arquitectos.

La vivienda plurifamiliar privada continúa en niveles «muy bajos en Mallorca y las Pitiüses, y mínimos en Menorca». El Colegio de Arquitectos sostiene que, para afrontar «el palpable problema de acceso a la vivienda de los residentes», tiene que haber un «mayor incremento de actividad en todas las islas» en este tipo de proyectos.

Por otra parte, el presupuesto de viviendas unifamiliares «se mantiene alto en todas las islas», aunque se prevé «una ralentización o descenso» en su construcción «por el marco jurídico de la ordenación del territorio».