El conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, avanzó que en estos momentos su departamento está revisando todo el expediente de las cabras de es Vedrà y recordó que si no actúan pronto podrían ser multados por la Unión Europea, teniendo en cuenta que estos animales están acabando con la flora endémica del islote. «Retomaremos el tema, se estudiará desde un punto de vista técnico y se pondrán todas las posibilidades sobre la mesa», afirmó. Mir admitió que el asunto «es complicado» y requiere de una actuación de urgencia: «Estamos eliminando especies de plantas endémicas» del islote, remarcó. A pesar de la urgencia, indicó que no hablaría de plazos pero que actuarían cuanto antes.

Recordó que «hay dos sentencias judiciales que dan la razón a la intervención de la conselleria» y que tampoco se debe olvidar que, desde el punto de vista técnico, existe «unanimidad en que las cabras no pueden seguir en es Vedrà y esta es la postura que ha defendido siempre la conselleria» y que seguirá defendiendo, recalcó. El conseller dijo que no permitirá «poner en peligro a ninguno de los efectivos que puedan, un día, intervenir en la medida que se acuerde o se decida para eliminar las cabras de es Vedrà».

Mir indicó que al final de la pasada legislatura iniciaron un proceso de negociación con el Consell de Eivissa para que les hiciera llegar una propuesta sobre las cabras de es Vedrà, «pero esta propuesta no llegó nunca por la vía del registro de entrada», reiteró.

Entonces, se le pidió al Consell que presentara «un plan de extracción de cabras, apuntando método, días y medios para llevarlo a cabo». «También pedimos un aval técnico del servicio de ganadería, que es competencia del Consell, para que las cabras de es Vedrà pudieran ser trasladadas a Eivissa, ya que son animales salvajes sin tratamiento sanitario», recordó. Miquel Mir aseguró que estas dos prescripciones «nunca han llegado a la conselleria de forma oficial», y que solo se remitió por correo electrónico un informe procedente de la Universidad de Barcelona.