La Luna se suma hoy al cincuenta aniversario de la llegada del hombre al satélite con un eclipse parcial que será perfectamente visible desde la península y Baleares aunque las nubes van a dificultar su visión en muchos puntos de la mitad norte del país.

El eclipse coincide con la fecha del lanzamiento de la misión Apolo 11 que llevó a la Luna -cuatro días después- a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El eclipse parcial de luna comenzará en España a las 22.02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzará a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

A partir de ese momento, el eclipse se prolongará durante casi tres horas, hasta la 1:00 de la madrugada, aunque el máximo se producirá a las 23.30 horas.

A diferencia de los eclipses de sol, la contemplación de los eclipses de luna no entrañan ningún riesgo o peligro para la salud, ni es necesaria ningún tipo de instrumentación espacial, ha observado el Instituto, que ha recomendado buscar un sitio oscuro y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.Previsiones meteorológicas

Las previsiones meteorológicas apuntan que las nubes van a dificultar la visión del eclipse lunar en muchos puntos de la mitad norte peninsular y en muchos lugares de la comunidad de Extremadura.

En Baleares, las previsiones meteorológicas señalan que los cielos van a estar completamente despejados durante el eclipse, pero en Canarias las nubes van a dificultar la observación del fenómeno en puntos del norte de las islas.

El eclipse de luna va a ser visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

El azar ha hecho coincidir el eclipse de la próxima noche con el lanzamiento de la Misión Apolo que llevó al hombre a la Luna hace cincuenta años.