Las kellys kellys han decidido ir a la huelga. Después de un recorrido de meses, en los que empezaron reuniéndose seis mujeres, ayer en el parque de la Paz se celebró una asamblea en la que la mayoría de las presentes votó hacer huelga en el mes de agosto. Luego volvieron a votar para que ese paro fuera de dos días consecutivos.

Minutos antes de las 19.30 horas, unas 40 mujeres esperaban ya en el parque a que diese comienzo la asamblea. Cuando llegó la hora fijada eran más del doble. Milagros Carreño abrió el turno de palabra agradeciendo a las presentes su asistencia y asegurando estar «muy orgullosa» de todas ellas. Luego Rafa Sánchez, representante del sindicato CGT, que apoya a las kellys, aseguró: «Os tratan como a mujeres. Son unos machistas. Nos les importa vuestra salud. Según la ley se tiene que regular la carga de trabajo. Por eso ahora más que nunca la huelga es necesaria».

Ese es precisamente el núcleo de la reivindicación de las kellys: que se regule la carga de trabajo. La ley balear exige que se haga un estudio ergonómico de las labores de las camareras de piso en la hostelería para determinar la carga adecuada.

Milagros Carreño, portavoz del colectivo, aseguraba que lo único que quieren es «dejar de trabajar a destajo». Otra trabajadora preguntaba a sus compañeras, megáfono en mano: «¿Cuántas de vosotras habéis estado 0cho horas sin ir al baño?», pregunta que arrancó las risas de las asistentes.

Para Carreño, este es el momento. «Las reuniones, protestas y manifestaciones ya no sirven para nada. Necesitamos la huelga», subrayó.

Una compañera suya, Violeta Tapias, explicó: «Esto no va de subirnos el sueldo, esto es por nuestra dignidad. No estamos acostumbradas a decir que no y tenemos que decir que no. Nosotras tenemos una lista [de habitaciones]. ¿A los camareros les controlan cuántos cafés ponen?».

Carreño pidió a sus compañeras que se pronunciaran: «¿Queréis hacer huelga?», a lo que la mayoría levantó la mano. Luego se discutió el número de días. Según Carreño con un solo día no se «hace daño», así que propuso que fueran dos o tres. Finalmente, las presentes votaron por dos días.

En cuanto a las fechas, desde el colectivo se explicó que deben estudiar los días más idóneos para realizar el paro. Además, desde el sindicato CGT, el único que parece dispuesto a secundar la huelga confirmaron que ellos convocarían lo que el colectivo decidiese y que, además, estaban estudiando la posibilidad de extenderla a toda Balears.