El bloqueo político en Madrid le puede salir caro a Balears. La prórroga de los presupuestos del Estado desde la convocatoria de elecciones y la falta de Gobierno provocan hoy un agujero de hasta 180 millones de euros en las cuentas de Balears. Un desajuste que aboca a una desviación del déficit que hoy Madrid no permite o a ajustes por parte del nuevo Govern.

La nueva consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, se encuentra sin 177 millones que corresponderían a Balears y con los que su predecesora, la ahora presidenta del Consell, Catalina Cladera, contó para los actuales presupuestos.

Por una parte, el Govern preveía recibir este año del sistema de financiación 2.664 millones de euros, una cifra que el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero comunicó a la exconsellera Cladera el pasado mes de julio. Sin embargo, con la prórroga de los presupuestos por la falta de apoyos a las cuentas de Pedro Sánchez, Madrid rebaja la cifra a 2.565 millones. 99,37 millones menos, un 3,7% menos respecto a la previsión inicial.

La otra cantidad con la que se habían cuadrado los presupuestos eran 77 millones de euros que Madrid tenía pendientes de pago de la liquidación del IVA por un cambio en el sistema de autoliquidación para las empresas que se tradujo en la pérdida de un mes de recaudación, que pasó al siguiente año. La prórroga de los presupuestos también los mantiene en el aire.

De este modo, son 177 millones los que el Govern está pendiente de recibir, algo que, sin embargo, es a día de hoy imposible al no poder aprobar unas nuevas cuentas. Lo mismo ocurre para el resto de comunidades autonómicas. Se calcula que hasta 5.000 millones están hoy en stand by.

Si bien la ministra Montero ha llegado a reconocer que este dinero debe llegar a las comunidades, al encontrarse el Gobierno en funciones no existe fórmula legal para transferir esos casi 180 millones. Una de las propuestas que se han plantean es permitir ampliar el límite de déficit para poder cuadrar las cuentas sin esos fondos. Pero esa opción, aún no ha prosperado.

La situación se repite

No es la primera vez que Balears se encuentra en esta situación. En enero de 2018, la falta de apoyos a los presupuestos de Mariano Rajoy también obligó a prorrogar las cuentas. En aquel momento, por el aumento de las transferencias del sistema de financiación, Balears se quedaba sin 67 millones. Por entonces, el PSIB lo tildó de «robo» y Més acusó a Montoro de actuar como el «sheriff de Nottingham».

La situación quedó resuelta cuando cinco meses después, poco antes de la moción de censura, Rajoy logró el apoyo del PNV para aprobar los presupuestos en los que se incluían los 67 millones de Balears, así como la subida del descuento aéreo al 75 por ciento.

Este será uno de los primeros quebraderos de cabeza de la exdelegada del Gobierno en Balears y nueva consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, quien tomó posesión de su cargo el pasado miércoles con la parte del REB que también dejó sin aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, en mente.