Dos importantes proyectos medioambientales y otro de tipo turístico están a punto de perder la financiación de la que dependen por los retrasos que acumula su tramitación. Se trata del plan de protección de ses Feixes (con las obras incluidas en él), el proyecto de soterramiento de tendidos aéreos de ses Salines y la creación del Observatorio Turístico. Todos ellos tienen una dotación de cuatro millones de euros «y han de estar ejecutados en septiembre de 2020», confirmó ayer el presidente del Consell, Vicent Marí. (Ver galería de fotos)

Marí, en una visita que efectuó a sa Coma para comprobar el estado de las obras de los distintos proyectos y reunirse con los técnicos responsables, admitió que «es imposible llegar a esa fecha teniendo esas tres obras acabadas», dado que se agotará entonces la prórroga concedida en su día al plazo inicial.

Ante esta situación, el equipo de gobierno tiene previsto dirigirse al Govern balear para reclamar o bien otra prórroga o bien firmar un convenio que garantice la ejecución de estos tres proyectos. «Creemos que no se llegará, por lo que hemos de negociar esta cuestión», reiteró.

Estos tres proyectos están financiados mediante los llamados fondos estatutarios, una aportación procedente del Gobierno central que gestiona el Govern y mediante la que Madrid compensó en su día la infrafinanciación de Balears.

Pero, al margen de ello, el Consell de Ibiza reclamará al Ejecutivo autónomo que aporte más dinero para los diferentes proyectos que están desarrollándose en el recinto de sa Coma. Vicent Marí reiteró que tiene previsto mantener estos proyectos tal y como los aprobó el anterior equipo, dado que fueron aprobados por unanimidad en el pleno y también fueron respaldados por el Consell de Alcaldes.

Agilizar los proyectos

Instalaciones como la Escuela de Hostelería, el Ibanat, la Escuela de Idiomas y otras de tipo educativo o relativas a emergencias, como las dependencias de la UME, no son competencia del Consell, sino del Govern, por lo que Marí reclamará a Francina Armengol más dinero para ejecutar todas estas actuaciones. «Los proyectos se han de agilizar, no se han de eternizar», afirmó al finalizar la reunión con los técnicos.

«Se puede llegar, si hace falta, a conveniar la financiación, para que el Govern nos la pueda retornar en el futuro. Pero lo que no podemos es asumir costes de unas competencias que no son del Consell», destacó el presidente, que acudió a sa Coma acompañado de varios de sus consellers.

Unos 20 millones de euros

Todas estas actuaciones en el antiguo recinto militar «durarán años y serán inversiones que irán más allá de esta legislatura», dada la complejidad de muchas de ellas.

Aunque todavía se está realizando el cálculo concreto, Marí estimó en unos 20 millones de euros el dinero que se necesitará para acometer estos trabajos.

«Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo», señaló el presidente del Consell en relación a las negociaciones que quiere abrir sobre este tema con la presidenta del Govern balear, dado que «se trata de equipamientos de extrema necesidad», aseguró.