Tres de las nueve barcas de limpieza del litoral que el Govern balear tiene en las Pitiüses suelen estar averiadas y fuera de servicio. Aunque hay ocasiones en que esta cifra es menor, hay otros días en que el número de barcas inutilizables llega a ser de cinco, como pasó el pasado día ocho de este mes.

Según informaron a este diario personas conocedoras de la situación por haber trabajado en este servicio, el mantenimiento de estas embarcaciones es «pésimo» y su estado «es cada vez peor». Añadieron que ha habido días en que han llegado a estar fuera de servicio seis de las nueve barcas destinadas a Ibiza y Formentera, cuyo principal cometido es la retirada de residuos plásticos del mar, así como de cualquier tipo de desecho.

Los denunciantes aseguran que ello va en detrimento del servicio y, sobre todo, perjudica a las arcas públicas autonómicas, puesto que la conselleria abona por tres años (por solo cuatro meses de verano) un millón de euros por la actividad de las nueve lanchas de las Pitiusas.

El servicio está prestado por una empresa privada, en este caso FCC, que ganó el concurso adjudicado por la conselleria de Medio Ambiente del Govern en 2017 con una vigencia de tres años. El órgano que gestiona el servicio es el servicio de aguas de Balears, Abaqua. En total, hay 30 barcas de este tipo en todo Balears.

La conselleria de Medio Ambiente del Govern, al ser preguntada por esta situación, confirmó que suelen producirse averías que dejan sin servicio estas lanchas. Un portavoz de este departamento negó que ello se deba a un deficiente mantenimiento, sino al «colapso» que sufren los talleres mecánicos de la isla de Ibiza durante el verano. Este hecho obliga a demorar las reparaciones y la entrega de las barcas que se depositan en esos talleres.

«Son problemas del taller. En Ibiza no hay muchos y durante la temporada alta están desbordados. Pero no es que no haya voluntad de mantenimiento», explicó la conselleria de Medio Ambiente.

El Govern también subrayó que cuando hay barcas que no pueden salir al mar por avería las restantes embarcaciones cubren igualmente los tramos de costa de las barcas inoperativas.

Asimismo, la conselleria aseguró que estas averías no van en detrimento de la eficacia del servicio puesto que, en el mes de junio, se recuperó una cantidad de residuos mucho mayor de la recogida en el mismo mes del año pasado.