La constructora del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta, y la variante de Jesús (la UTE formada por Tecopsa y Hermanos Parrot S. A.), solicita al Consell una segunda modificación presupuestaria al alza como consecuencia del retraso en la ejecución de las obras. Así lo explicó ayer el nuevo conseller de Infraestructuras, Mariano Juan, en su primera visita a las obras, en la que se reunió tanto con representantes de la constructora como de la empresa (Vielca Ingenieros S.A.) que dirige los trabajos. (Ver la galería de imágenes)

El proyecto, presupuestado inicialmente en 14,5 millones, se modificó en noviembre del año pasado con un incremento del 10% debido también a la lentitud en la ejecución de las obras motivada por la excavación de los yacimientos arqueológicos hallados y por el retraso en el desmantelamiento de los tendidos aéreos de electricidad (Endesa) y telefonía (Telefónica). De hecho, se había previsto que en enero de este año los postes ya habrían sido retirados.

Aunque aún no ha presentado una propuesta formal, la constructora trabaja desde febrero (ya lo ha comunicado a la dirección de obra) en una nueva ampliación del presupuesto que, según Mariano Juan, puede ser superior al 10%. «El pliego [de contratación] prevé determinadas ampliaciones, más allá del 10%. Probablemente será bastante más según nos han comunicado», dijo.

Esta nueva subida, que la constructor «debe justificar», aún «no se ha calculado» y se debe a la prolongación de las obras porque «no se puede trabajar a un ritmo satisfactorio», lo cual comporta una serie de «gastos estructurales, algunos imputables al Consell [por las excavaciones arqueológicas], pero otros no». «Los técnicos lo tienen que evaluar», indicó.

El conseller de Infraestructuras manifestó que estaba «preocupado» por «el bajísimo o insatisfactorio porcentaje de ejecución de las obras», que se sitúa en el 27% del total. Juan recordó que las obras, con un plazo inicial de ejecución de 18 meses, debían estar listas en diciembre de este año, pero poco antes de formalizarse el cambio de gobierno, el anterior aprobó una prórroga de seis meses, con la idea de que se acaben en mayo de 2020.

Retirada del «bosque de postes»

Retirada del «bosque de postes»

Mariano Juan explicó que la constructora se ve capaz de cumplir el nuevo plazo siempre y cuando no se retrasen las excavaciones arqueológicas pendientes en algunos puntos, en los que podrían surgir restos importantes, y, sobre todo, la retirada del «bosque de postes» del tendido aéreo. Por ello, el Consell prevé hacer «gestiones con la cúpula de Endesa» porque es la que acumula un mayor retraso, según Juan. Tanto la compañía eléctrica como la de telefonía son las que deben retirar los tendidos.

Hasta que se produzca su retirada, no podrá empezar la maquinaria de «alto rendimiento», dijo el conseller. Esta situación también explica, según Mariano Juan, que en la actualidad solo haya entre «25 y 30 trabajadores» en la obra, la mayoría en la variante de Jesús, la parte del proyecto donde más se está avanzando. De hecho, se espera que «entre octubre y noviembre» se pueda abrir este tramo al tráfico con una capa de pavimento provisional.

Por otra parte, el conseller también expresó su preocupación por el hecho de que el convenio estatal de carreteras acaba en diciembre, que es cuando inicialmente se preveía la finalización de esta obra, y queda pendiente la justificación de 10 millones (de un total de 55). «Todas las obras que se hagan después de diciembre podrían quedarse sin la subvención del Estado y podría tener que pagarlas el Consell. Sería inaceptable», recalcó Juan, al tiempo que criticó que el anterior equipo de gobierno no hubiera dejado «atada» una prórroga del convenio.

Precisamente, Juan indicó que la institución solicitará al Estado a través de la comisión bilateral que se prolongue la vigencia del convenio, que «normalmente se suele conceder por un año». «Ya se ha dado la orden para que se presenten los escritos correspondientes», dijo. También reconoció que «el contexto político actual [las dificultades del PSOE para recabar apoyos para formar Gobierno] no ayuda a que se pueda hacer de forma rápida».