Las empleadas como camareras de pisos en la hostelería, conocidas como 'kellys', se plantean la posibilidad de convocar una huelga para forzar a las empresas a que hagan un estudio serio de sus condiciones de trabajo y a la Administración para que vigile más de cerca esta cuestión.

El objetivo final es que estas mujeres puedan dejar de trabajar «a destajo», como ellas mismas expresan.

Para ello, las camareras de pisos de toda la isla están convocadas el lunes a las 19.30 horas en el Parque de la Paz a una asamblea en la que se decidirá si van a la huelga en el mes de agosto.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Ibiza y Formentera apoya las reivindicaciones de las kellys y asegura que la huelga puede ser un toque de atención. Rafa Sánchez, portavoz de CGT en las Pitiusas, confía en que la huelga, tenga mucha o poca incidencia, sirva para presionar a instituciones y empresas sobre este tema.

Desde la CGT apuntan a una sanción de la inspección de trabajo en la que se indicaba a una empresa que debía hacer evaluaciones específicas en cada hotel acerca de los riesgos laborales de las camareras de pisos. «Cada empresa debe encargar estos estudios», aclara Sánchez. Estudios en los que se debe evaluar el trabajo de las kellysdesde un punto de vista ergonómico y psicosocial.

Con estos datos, el sindicato que apoya a estas trabajadoras (unas 6.000 en las Pitiusas) y espera que se puedan determinar las cargas de trabajo aceptables para la salud de estas mujeres para evitar las jornadas interminables y algunas enfermedades laborales.

Además, Sánchez explica que estos estudios solo los pueden exigir los comités de empresa y la autoridad de trabajo. «Los comités de empresa pueden pedir que se hagan, pero nosotros somos un sindicato minoritario y no tenemos esa fuerza, ya que CCOO y UGT no quieren pedir esto», afirma Sánchez.

Además, el responsable pitiuso de CGT asegura: «Aunque la huelga no sea un éxito creemos que servirá para que el Govern haga más inspecciones y sanciones. Entonces los empresarios verán que les puede tocar a ellos».