El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado este jueves la convocatoria de huelga indefinida en los servicios de limpieza de los municipios de Vila y Sant Antoni a partir del 29 de julio.

En un comunicado, el sindicato explica que tras las "infructuosas negociaciones" con la empresa Valoriza, concesionaria del servicio en Vila, y la UTE Portmany, adjudicataria en Sant Antoni, los trabajadores han decidido en la asamblea celebrada el pasado viernes convocar la huelga y hacerlo de forma conjunta "con el objetivo de hacer más presión y apoyarse mutuamente".

Los convocantes de la huelga en Valoriza son los sindicatos CCOO y UGT, ya que ambos tienen representantes entre los trabajadores, con seis y tres miembros, respectivamente. En la UTE Portmany, CCOO es la organización sindical convocante porque tiene la totalidad del Comité de Empresa formado por nueve miembros.

Las fechas fijadas para la mediación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación son el 17 de julio con la UTE Portmany y el 18 de julio con Valoriza.

Además de las dos empresas, desde los sindicatos también han convocado a la mediación, como parte interesada; al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y al concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski. Por el Ayuntamiento de Sant Antoni, han convocado al alcalde Marcos Serra y a la concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu Roselló.

El sindicato, que lleva negociando sin éxito con la UTE Portmany desde enero de 2018 y con Valoriza desde enero de 2019, insiste en que los dos ayuntamientos "se tienen que hacer responsables de la actitud" de las empresas porque son adjudicatarias de ambas administraciones.