El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer una la rebaja del 50 % en el precio del agua corriente para colectivos vulnerables como jubilados, parados de larga duración y familias numerosas, aunque el resto de consumidores pagará más por este suministro. Según informó el Consistorio en un comunicado, la revisión de las tarifas, que estaban congeladas desde 2008, incorporan los costes del aporte de la nueva planta desaladora, que supone un 60% del suministro municipal, así como un sistema de eficiencia para reducir las fugas en un 15%, entro otras mejoras.

Con la modificación aprobada ayer, el metro cúbico para los usuarios de hasta 30 metros cúbicos (m3) por trimestre pasa de 0,67 euros a 1,21 euros, mientras que para los consumidores medios (de 30 a 60 m3) el precio varía de 0,82 a 1,49. En el caso de los grandes consumidores, por encima de 60 m3 por trimestre, pagarán 1,82 euros el metro cúbico en vez del euro de la anterior tarifa.

El Ayuntamiento de Santa Eulària destaca que estas subidas tarifarias «son asumibles para la mayoría de ciudadanos» pero, al existir colectivos que pueden ser más sensibles , se han establecido unas «reducciones a la mitad del precio por metro cúbico para los jubilados y pensionistas con menores ingresos, para familias numerosas y parados de larga duración». También se van a beneficiar de esta medida los establecimientos de ONG y otras entidades que lleven a cabo actividades de beneficiencia, según detalló el Ayuntamiento.

En cuanto a la tasa de alcantarillado, el precio que deben pagar los usuarios también aumenta de 0,80 euros al mes a 0,85, mientras que el precio por metro cúbico del agua utilizada se incrementa de 0,24 euros a 0,25. En este apartado tarifario también se aplican las mismas rebajas para colectivos vulnerables y entidades benéficas.

El Ayuntamiento también aumenta el precio de la cuota de conexión de 601 a 1.172 euros en el caso de vivendas para cuatro personas.